Carolina Gómez Mena y la Redacción
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

Cuatro organizaciones campesinas irrumpieron este medio día en el Palacio de Bellas Artes para protestar por el cuadro de Fabián Cháirez, en el que se observa a Emiliano Zapata desnudo, montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa

La obra forma parte de la exposición 'Emiliano: Zapata después de Zapata' que se inauguró en el máximo recinto del país hace unos días.

El director del Museo de Bellas Artes Miguel Fernández intentó calmar a la multitud que se instaló en el lobby y las escalinatas del recinto diciéndoles: “este es su museo, sean bienvenidos”, pero no lo dejaron continuar. Ante los gritos de “fuera, fuera”, amenazaron con en entrar a las salas de exposiciones para quemar el cuadro.

El vocero de quienes portaban banderas de la Central Independiente de Obreros y Campesinos dijo que el cuadro de Cháirez “era una ofensa a nuestros lideres porque pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaría de hace cien años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda en redes sociales, porque es una denigración de nuestro líder revolucionario”.

Alvaro López Ríos, líder de la UNTA dijo a [i]La Jornada[/i] que la exigencia del retiro de la obra, “no es homofobia, es un asunto de no permitir que se denigre la figura de Zapata”.

Por eso integrantes de la agrupación “tomamos el Palacio de Bellas Artes. Esto lo consideramos ofensivo y denigrante, en contexto del centenario de la muerte de Zapata”.

Añadió que “queremos que la quiten retiren de la exposición” Emiliano: Zapata, después de Zapata.

López Ríos dijo que están convocando a más campesinos de todo México a que vengan a diario a manifestarse para qué quíteme esta pintura denigrante y ofensiva” y añadió que “como la puerta de Bellas Artes estaba abierta, nos metimos hasta la cocina en una manifestación pacífica” y advirtió que “no nos vamos hasta que la quiten”.

Continuaron con sus gritos de “Zapata vive, la lucha sigue” y aseguraron que si no retiran la pintura ellos no se irán de Bellas Artes.

Los integrantes de la la UNTA se encontraban a las afueras del congreso local, reclamando una baja del presupuesto para el campo en la Ciudad de México en 2020 de 4.2 por ciento.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones