Texto y foto: Ángel Bolaños Sánchez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de diciembre, 2019

Integrantes de la Coordinadora Integral de la Ciudad de México (COI) irrumpieron por la fuerza al edificio de plenos del Congreso de la Ciudad de México, luego de que se suspendió una mesa de trabajo que habían instalado con diputados de Morena, para esperar a integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda que analizan el paquete económico para 2020.

Esto obligó a los diputados que en ese momento se encontraban en el pleno en espera del inicio de la sesión a prácticamente atrincherarse, colocando inclusive sillas en las puertas de acceso para impedir que los manifestantes, que coparon el vestíbulo del recinto, llegaran hasta allí.

En su pliego petitorio, la COI, encabezada en la movilización por Gilberto Ramos y Noelia Aguilar, piden que se incremente el presupuesto para el Instituto de Vivienda (Invi) a 7 mil 500 millones de pesos, así como el incremento a los techos de financiamiento, que se han reducido al mantenerse en valores de UMA (Unidad de medida y actualización), en lugar de salarios mínimos.

En la irrupción, los manifestantes agredieron a personal de resguardo del legislativo que intentaron obstaculizar el acceso y cerrar la puerta, sin que resultaran lesionados. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, ofreció reinstalar la mesa de trabajo y acusó al gobierno de la ciudad de haber enviado un presupuesto que “trae una bola caliente de problemas políticos”, al no atender las demandas de las organizaciones sociales.

En tanto que el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, acusó a su vez a los legisladores de Morena de obstaculizar cualquier posibilidad de atender las demandas de las organizaciones al mantener una postura de que “no le van a cambiar ninguna coma”.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, logró colarse entre la gente hasta donde estaban los dos legisladores del PAN y PRD para expresar la disposición de su bancada para analizar las propuestas de su pliego petitorio.

La mesa de trabajo se reanudó en uno de los salones del recinto, en tanto la sesión del pleno inició con retraso pasadas las 11:00 horas.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud