Notimex
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Oaxaca
Miércoles 4 de diciembre, 2019

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre el rescate de 110 personas, las cuales eran maltratadas en una casa de culto denominada “Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración”, en la Sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la Fiscalía, las personas permanecían hacinadas y en condiciones insalubres, por lo que mediante una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI) se alertó por una persona que se encontraba en el domicilio privada de libertad.

Es por ello que elementos de la FGEO, junto a agentes estatales de investigación, del Ministerio Público y peritos, llegaron al lugar que se ostentaba como centro religioso, tras lo que se logró el rescate de las 110 víctimas.

Las personas privadas de su libertad se encontraban hacinadas en cinco cuartos, las cuales no contaban con alimentación, salud, higiene y convivencia.

En el operativo se detuvo a seis sujetos, los cuales fueron presentados ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, integrando la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.

La fiscalía también señaló que luego de realizar sus declaraciones, 101 personas han sido reintegradas a sus núcleos familiares y sólo nueve se encuentran en espera de ser entregadas a sus familiares, mismas que permanecen en instalaciones de la AEI.

Luego de las diligencias realizadas por personal de diversas áreas se descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma