Mónica Mateos-Vega y Juan Carlos G. Partida
Foto: Roberto Garcia Ortíz
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Miércoles 4 de diciembre, 2019

La mayoría de los jóvenes en México leen por gusto, principalmente noticias a través de sus teléfonos celulares. Son las mujeres entre 15 y 17 años a quienes más entusiasma la lectura, y cuando se trata de novelas, cuentos o poesía, las nuevas generaciones siguen prefiriendo los libros impresos.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, que elaboró la asociación civil IBBY México en colaboración con Citibanamex.

La actualización de los indicadores integraron un nuevo segmento poblacional: jóvenes habitantes de zonas rurales. Uno de los hallazgos, informaron los responsables de la consulta en rueda de prensa, es que, no obstante la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.

Los datos duros que causaron optimismo entre los editores presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara son los siguientes: en zonas rurales muestran agrado por leer 63 por ciento de los jóvenes, en zonas urbanas la cifra llega a 70 por ciento, y son los muchachos de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86 por ciento) por decisión propia que por obligación.

En cuanto a contenidos, los jóvenes leen noticias y artículos periodísticos en mayor medida en plataformas digitales. Veinticinco por ciento de los encuestados contestó que acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso. Los temas literarios favoritos son el terror, la ciencia ficción, la aventura, la historia y, entre las mujeres, un poco más el romance.

[b]Leer desde la infancia[/b]

En contraste con 2015 hay un crecimiento en el consumo de libros digitales, pero en general los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las nuevas generaciones leen 4.2 libros al año, un poco más si son universitarios (6.5 libros, sobre todo porque además manifiestan que tuvieron acercamiento a la lectura desde la niñez), contra 3.8 que es la media nacional.

Padres, amigos y profesores se mantienen como la principal influencia en la lectura, rubro en el que los primeros ganaron participación de 2015 a 2019, al pasar de 27 a 46 por ciento respectivamente. En las zonas rurales tienen mayor peso con 51 por ciento.

‘‘Estos resultados dan cuenta de la importancia del trabajo que realizamos en IBBY México al fomentar la lectura desde la primera infancia e incentivar a que más padres y maestros sean modelos para los niños”, apuntó Azucena Galindo, directora general de esa instancia. Los datos completos de la encuesta se pueden consultar en la página de IBBY México en Internet.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura