Notimex
Foto: mediatecadanzaunam.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

A fin de preservar y difundir la memoria de la danza en México, se presentó la plataforma Mediateca Danza UNAM, un espacio virtual con múltiples materiales documentales, desde fotografías, videos, programas de mano y toda la cartelera disponible del quehacer dancístico que ha se ha desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La mediateca está al alcance de cualquier persona con un dispositivo conectado a Internet a través del sitio [a=https://mediatecadanzaunam.mx/]mediatecadanzaunam.mx[/a]. Con esta iniciativa la Dirección de Danza UNAM pone al alcance del público documentos que pueden usarse tanto para fines didácticos como lúdicos y, sobre todo, de difusión.

Así lo enfatizó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, quién pronunció que la plataforma "no es para investigación, todavía no estamos en ese proceso de catalogación con esos fines”. No obstante, anunció que están trabajando en una propuesta con un perfil más académico, pero ésta se encuentran en las primeras fases esperando que para el 2020 tengan adelantos para compartir.

Mediateca Danza UNAM está conformada, en su mayoría, por material recopilado a partir de 2017; sin embargo, Sotelo subrayó el trabajo que están realizando para lograr recopilar el material de años previos, esto con la finalidad de abarcar desde 2009 a la fecha.

Si bien la mediateca ya está disponible en línea, su lanzamiento oficial será el 20 de enero del próximo año. La plataforma se nutre de 170 videos disponibles realizados por Diorama, así como fotografías a cargo de la agencia Isóptica que semanalmente han realizado reseñas de los eventos “para aquel que no puede asistir a los eventos tenga detalles de las producciones y funciones, porque creemos que las plataformas digitales son el principal escaparate para las artes escénicas; esto permite que se democratice el arte escénico”, declaró Alejandra Monroy, miembro de Diorama Arte y Escena.

Por su parte, Max Cetto, coordinador de la plataforma en línea, refirió que la mediateca fue pensada en función del usuario; “Estamos buscando adaptarnos a las nuevas dinámicas de consumo que tiene la gente con materiales en la web” y resaltó que, “muchas de las plataformas académicas no están pensadas en el usuario, sino en los medios de investigación y clasificación”, esto en el marco de la conferencia de prensa brindada esta mañana en el Centro Cultural Universitario al sur de la Ciudad de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco