Laura Poy Solano
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de diciembre, 2019

En un contexto en que la revolución digital demanda competencias más sofisticadas, como tener niveles de operaciones intelectuales mucho más complejas para reconocer fuentes, detectar [i]fake news[/i] y navegar un mundo rico en información con capacidad crítica, los resultados globales del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 indican que "esa demanda tan alta [de competencias] que nos está imponiendo el mundo de la tecnología no se ve en los resultados de todos los países ni está compensada por una mejoría sustancial", reconoció Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista con [i]La Jornada[/i], agregó que las conclusiones de PISA 2018 revelan que “no hay grandes progresos en los países […] los resultados están bastante planos para la mayoría de las naciones miembros” del organismo, lo que incluye a México.

[b]Advierten "aspectos positivos"[/b]

En el contexto de la presentación de los resultados de PISA 2018, señaló que en el caso de México, no es que haya un cambio sustancial en términos del desempeño de los estudiantes, "es que la mayoría de los estados tienen unas tendencias bastante similares entre ciclo y ciclo de la evaluación", la cual se lleva a cabo desde hace 18 años para medir los niveles de competencia en lectura, ciencias y matemáticas de jóvenes de 15 años en 79 países y ­economías.

De los resultados que alcanzó México, afirmó que hay "aspectos positivos", pues no sólo se ­mantienen los puntajes alcanzados en ediciones anteriores, a ­pesar de que se sumaron a la prueba 400 mil adolescentes que cursan el ­bachillerato, lo que representa "un esfuerzo muy impresionante y hay que reconocerlo, para ­aumentar el nivel de cobertura (en 15 por ciento), sin reducir el desempeño".

Además, Gabriela Ramos señaló que los grupos de estudiantes en mayor desventaja incrementaron cinco puntos sus resultados entre ciclo y ciclo de evaluación, es decir, "hubo mayor esfuerzo por apoyar a los estudiantes en mayor ­desventaja".


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