Dora Villanueva
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de noviembre, 2019

El valor del trabajo no remunerado representa casi una cuarta parte de la economía en el país. En 2018 sumó 5.5 billones de pesos, 300 mil millones por arriba del gasto de gobierno en ese mismo año.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subrayan que estas labores compuestas por el trabajo doméstico, la producción de bienes de autoconsumo y la ocupación infantil representan 23.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se recargan en las mujeres.

Si bien el valor total del trabajo remunerado equivale a que cada persona en promedio contribuyó con 42 mil 602 pesos en 2018, al separar por género la balanza se carga en el extremo femenino.

Lo realizado por las mujeres tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos, mientras el de los hombres fue de 22 mil 390 pesos. Es decir, de cada cuatro pesos de lo que es trabajo sin paga, tres pesos lo aportan ellas.


[b]Brecha constante[/b]

Sumar variables, tales como entorno rural, urbano, grado de estudios o edad no cierra la brecha. En tiempo, lo mismo, las mujeres en 2018 destinaron 74 por ciento de sus horas de trabajo total a labores domésticas y de cuidados a comparación de 24 por ciento de los hombres.

Las mujeres del decil uno (con menores ingresos) contribuyeron con 63 mil 307 pesos en promedio al año; mientras aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 450 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres representó, para los mismos deciles (uno y 10), niveles de 19 mil 872 y 24 mil 76 pesos, respectivamente. Lo mismo entre los menores de entre cinco y 11 años; durante 2018, las niñas aportaron seis mil 27 pesos y los niños lo hicieron con cinco mil 628 pesos.

Al sumar el valor de todo el trabajo que se realiza en el país –se pague o no– el de las mujeres es cinco pesos mayor al de los hombres por la dimensión de las actividades que no son retribuidas. Mientras, en el rubro remunerado ellas perciben 33 de cada 100 pesos, mientras ellos agrupan 77, amplió Inegi.

En lugar de disminuir, de 2008 a 2018 el valor del trabajo remunerado pasó de 19.3 por ciento del PIB nacional a 23.5 por ciento. Sólo en el último año creció 4.6 por ciento, superior al 2.1 por ciento de la economía.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores