Notimex, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó como principales logros de su primer año de gobierno las pensiones a sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción, la eliminación de lujos en el gobierno y que no hubo devaluación ni se crearon impuestos nuevos.

[img]r157a95173gc[/img]

"Imagínense lo que significa que en un año todos los adultos mayores de México tienen el derecho a una pensión, lo que representa para una familia humilde donde hay dos ancianos respetables y los dos reciben su apoyo. Ya tienen para sus alimentos, para lo básico", señaló en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó "la dimensión humana de esa medida", así como las pensiones para "niñas y niños pobres que también tienen su pensión".

A pregunta expresa sobre sus principales satisfacciones en su primer año en el poder, López Obrador reiteró "el que no se tenga corrupción, que ya no haya lujos en el gobierno".

"Imagínense lo satisfactorio que es decir que la Presidencia el año pasado ejerció tres mil 200 millones de pesos y ahora 800; ahorramos dos mil 400 millones de pesos", explicó el mandatario.

"Imaginen lo satisfactorio que es decir que sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin aumentar deuda, estamos financiando el desarrollo y que tenemos finanzas públicas sanas. Es todo un avance", añadió.

En ese sentido, aseguró que su gobierno tiene tranquilidad "porque no ha habido devaluación de nuestra moneda, el peso no se ha depreciado, al contrario, es de las monedas que más se han fortalecido frente al dólar en todo este año".

"El domingo vamos a informar, aprovecho para invitarles a todos a que nos acompañen porque es la obra de todo un pueblo, no es asunto de un solo hombre de un dirigente, es lo que estamos haciendo entre todos, que contribuimos y apoyamos en la transformación del país", aseveró.

[h2]INM ha separado del cargo a 382 funcionarios por presunta corrupción[/h2]

[img]kist4qs2i0iq[/img]

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, puntualizó que se ha tenido conocimiento de 14 quejas de extorsión a extranjeros.

De ese número, nueve corresponden a presuntos actos de agentes del INM y dos a policías municipales, entre otras.

“Pero inmediatamente se ha separado del cargo a estos funcionarios”, dijo el presidente.

Dijo que tan sólo en el organismo han sido separados del cargo, por presuntos actos de corrupción, a 382 personas.

Garduño indicó que los elementos del INM cubren del centro al norte del país casi mil kilómetros, a partir del trabajo de 616 elementos.

El mandatario, en tanto, manifestó su apoyo al comisionado al señalar que es una gente profesional y honesta.

[h2]Esquemas del pasado para construcciones afectaban la deuda pública: AMLO[/h2]

[img]tist4qs2i8tf[/img]

Durante pasadas administraciones, desde la Secretaría de Hacienda se favorecieron esquemas de financiamiento para la construcción de obra pública -con cargo a las participaciones federales de cada entidad- que elevaron sustancialmente su costo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al seguimiento en la construcción de obras en colaboración con los estados, dijo que su gobierno ha cumplido con la transferencia de recursos en el caso del tren en Guadalajara para cuya conclusión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha destinado 3 mil 500 millones de pesos adicionales para concluirlo este año.

Sin embargo, recordó que el esquema de la relación en el pasado era que desde Hacienda se favorecían obras con la recomendación de quienes serían los constructores y esquemas de financiamiento que afectaban la deuda pública. Citó el caso de la Torre administrativa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una obra que tendrá que pagarse por los próximos 20 años porque la empresa constructora incluyó el financiamiento.

Otro caso de los excesos cometidos fue la construcción de los hospitales en Zumpango o Ixtapaluca, en el estado de México, cuyo gobierno deberá pagar 200 millones de pesos anualmente por cada uno durante años, al punto que van a salir en siete mil millones de pesos cada una de las obras. Por ello, dijo, Hacienda ya no va a favorecer este mecanismo nocivo para Hacienda pública.

Dijo que esto va a en detrimento de las obras en cada entidad cuyos presupuestos son absorbidos en su gran mayoría por el gasto corriente, la nómina, por lo que les queda muy pocos recursos para la obra pública.

[h2]Ejército y Marina, los mejores evaluados por la sociedad, asegura AMLO[/h2]

[img]m157a95g55aa[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Ejército y la Marina son las instituciones mejores evaluadas en la sociedad, a pesar de que fueron expuestas a la guerra contra el narco y a funciones que legalmente no les correspondían .

“Si se hacen encuestas, son las dos instituciones mejor calificadas de todas , por los ciudadanos, por la gente, es muy favorable, a pesar de que se expuso a estas instituciones a la guerra, al narco y a otras decisiones equivocadas”, dijo.

El mandatario señaló que en el pasado se exponía a las fuerzas armadas a misiones que no correspondían a sus facultades constitucionales.

A pesar de ello, añadió, salieron prácticamente ilesas en cuanto a su fama pública y prestigio.

“Son dos instituciones que nos ayudan mucho y estoy muy satisfecho con el trabajo de ambas secretarías. El general Sandoval y el almirante Ojeda son buenos servidores públicos, leales al pueblo, y esa lealtad es la que más importa”, destacó.

Con las dos instituciones nos hacen sentir seguros, que vamos bien , añadió.

En otro tema, el Presidente reiteró que está vigente el proyecto para elaborar una constitución moral que, por su puesto, no será un ordenamiento legal pero sí una gua de fraternidad.

[h2]Mejor funcionarios honestos que charlatanes con doctorados, dice AMLO[/h2]

[img]q157a957b1ac[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la designación de Angel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y advirtió que le importa más la honestidad que la experiencia.

Dijo que prefiere gente honesta a charlatanes con doctorados.

Por otra parte, en la terna que envió al Senado para la elección de una ministra de la Suprema Corte sostuvo que no hay línea a los legisladores ni simulación, y aclaró que si algún “zalamero o zalamera “ se presenta en su nombre, no hay fundamento para esa intervención.

Antes, dijo, se mandaba la terna pero con palomas mensajeras, con halcones; se llevaba la instrucción de quién iba ser el bueno y todo era una faramalla.

En cuanto al primer caso, del responsable de la ASEA, el mandatario fue enérgico respecto del valor de la honestidad para ocupar un cargo, y aseguró que Carrizales sí tiene experiencia.

-No pasó las pruebas (para un cargo en el sector energético), le dijo un reportero.

-Son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia; resulta que a mí me toca nombrarlo, es una designación directa porque así está en la ley. Lo conozco.

“Saben?, lo que más me importa es la honestidad, más que la experiencia. Hay quienes tienen doctorados pero son deshonestos y lo que más nos importa de todo es la honestidad”, dijo.

Expuso que si se habla en términos cuantitativos, opta por 90 por ciento en el rubro de la honestidad y el 10 por ciento en experiencia. “Cómo la ven?”, expresó ante la prensa.

El presidente hizo una amplia exposición de los criterios utilizados actualmente y aquellos del periodo neoliberal donde “ era al revés “: 90 por ciento experiencia, así que eran buenísimos, además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo por mantener salario de 300 a 400 mil pesos mensuales. Gente sin decoro, aseveró.

El presidente dijo que en un país como México donde el principal problema era la corrupción, es muy importante que haya servidores públicos honestos, de esos que prefieren dejarle a sus hijos pobreza y no deshonra.

Incluso pidió al vocero del gobierno, Jesus Ramirez, buscar en internet en este momento el currículum del más reciente director de Pemex, en el sexenio anterior (Emilio Lozoya), y minutos después se exhibió en la pantalla la ficha del ex funcionario, en el que destaca un doctorado en el extranjero.

“Ya tomaron nota, verdad?, necesitamos servidores públicos incorruptibles, que resistan las tentaciones del dinero, que no tengan precio”, agregó el Presidente López Obrador.

[h2]Mediará el gobierno en pleito Alemán-Televisa: AMLO[/h2]

[img]dist4q6it8eo[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el gobierno intervendrá como mediador en el conflicto entre el Grupo Alemán y Televisa por la compra de un paquete de acciones de la cadena Radiópolis.

“Hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo. Nos lo han pedido. Estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y sobre todo que se mantengan como fuentes de empleo”, dijo el mandatario.

López Obrador expuso que la gestión buscará evitar que el conflicto llegue a los tribunales y se logre una conciliación.

Los dos consorcios se recriminan las condiciones de pago de la mitad de Radiópolis que pertenece a Televisa. La otra mitad es del grupo español Prisa.

El mandatario también se refirió a los problemas financieros que enfrentan las empresas de la familia Alemán, principalmente la aerolínea Interjet.

Dijo que el gobierno federal estudia acciones para evitar la mortandad de empresas, aunque sostuvo que esto no significar convertir deudas privadas en públicas, como se hizo con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro, entidad pública que en la década de los noventa compró a los bancos privados los créditos incobrables).

Los esfuerzos gubernamentales en el caso de la familia Alemán parten del reconocimiento de que el gobierno tiene la obligación de apoyar a las empresas mexicanas para que no fracasen y no se pierdan fuentes de empleo. "No significa esto rescatarlas, como se hacía en otros tiempos", subrayó.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, reconoció que Interjet, una de las principales empresas del Grupo Alemán, adeuda al erario público los cobros que realiza a los turistas extranjeros para ingresar a México, pero precisó que las gestiones para recuperar estos recursos competen al Servicio de Administración Tributaria .


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones