Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de noviembre, 2019

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó que los hechos violentos registrados en la manifestación feminista de ayer, en que se hicieron pintas en monumentos históricos, sean actos de provocación al gobierno federal.

“Yo no siento que nos están provocando, sinceramente te lo digo, yo no siento una provocación en lo personal, ni tampoco el presidente siente esa provocación”, subrayó, aunque se pronunció porque las manifestaciones sean ordenadas, “congruentes con los principios del orden y la solidaridad social”.

En entrevista en la cancillería, donde participó en el encuentro por la Igualdad y la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, informó que está en contacto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para ver en realidad cuáles son las conductas que pudieran ser consideradas ilícitas, “pero tenemos que checarlo”.

La responsable de la política interior del país sostuvo que no todas las protestas de ayer, realizadas por diversas organizaciones, fueron violentas; pues “la realidad es que hubo muchas manifestaciones muy tranquilas”.

Sánchez Cordero expresó que entiende la impotencia que muchas mujeres sienten de la falta de respuesta, en muchas ocasiones, a los feminicidios y a la violencia que sufren; “sin embargo, yo creo que el respeto a los monumentos históricos y el respeto y el orden también tienen que privar”.

“Es cierto que las respuestas no han sido lo óptimo. Yo siempre he dicho y sigo sosteniendo que cuando una mujer acude ante las instancias de procuración e impartición de justicia, si no hay perspectiva de género, la mujer normalmente es revictimizada y no hay respuesta por parte del Estado”, abundó.

Negó que las personas se tengan que acostumbrar a protestas de este tipo, y aseveró que se debe empezar por entender que las manifestaciones deben ser ordenadas y se requiere tomar en cuenta a los demás.

“Y, sobre todo, también, pues no es posible que los monumentos históricos sean pintados y sean maltratados como se hizo”, concluyó.


Lo más reciente

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta para la posible ayuda a más connacionales

La Jornada

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto