Notimex y La Jornada
La Jornada Maya

México
Lunes 25 de noviembre, 2019

A 10 minutos del inicio de la marcha feminista, un grupo de mujeres ataviadas de negro y con medio rostro cubierto con un tapabocas verde agredieron a elementos de la policía que resguarda la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Las enmascaradas realizaron pintas y destruyeron parabuses, además de que agredieron a elementos de la policía, quienes aguantaron los ataques y no respondieron a las agresiones.

Otros grupos de mujeres retrocedieron en el contingente para evitar mayores provocaciones y evitar la violencia de las mujeres vestidas de negro.

Otro grupo retiró las láminas colocadas para proteger el Monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, realizaron pintas y prendieron fuego.

Entre la movilización es posible identificar a integrantes de colectivos convencidas de sus peticiones y participación, que marchan de manera pacífica, pero algunos grupos de mujeres, en su mayoría jóvenes, portan aerosoles y al grito de "podemos ser peores", avanzan de manera intempestiva y a la vanguardia del grupo.

A la movilización se siguen sumando mujeres y se calcula que hasta el momento el grupo está integrado por mil 500 personas; a su paso algunas de ellas destrozan vitrinas sobre Peseo de la Reforma y parabuses, como es el caso de la estación Hamburgo del Metrobús.

Las mujeres que vandalizan portan pedazos de fierro y hasta sartenes con los que destruyen vidrios y lo que se cruza a su paso.

[b]Imprudencia de una, aleja a asistentes de la marcha feminista[/b]

Al finalizar los discursos un grupo de mujeres embozadas quemaron varias banderas de México y otras pancartas, sin embargo una de ellas sin medir las consecuencias arrojó un bote de pintura de aerosol que explotó cuando la gente estaba muy cerca.

[img]uist4te6eiib[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

Fue tan fuerte el impacto que hasta apagó el grito de los presentes e incluso las bocinas del templete de la planche del Zócalo.

Muchas mujeres corrieron del susto, otras gritaron repudiando la acción, esto ocasionó que varias asistentes comenzaran a abandonar el lugar.


Lo más reciente

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Díaz Mena encabezó el segundo encuentro 'Dale color a tu vida, dale color a tu mente'

La Jornada Maya

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La edil de Mérida conduce los trabajos para impulsar la cooperación intermunicipal

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La ganadería de QRoo enfrenta retos para colocar su producción en grandes cadenas comerciales

Una de las principales razones es la falta de infraestructura de engorda a gran escala: Daniel Cabrera

Miguel Améndola

La ganadería de QRoo enfrenta retos para colocar su producción en grandes cadenas comerciales

SCJN permite autoconsumo recreativo de mariguana en alimentos

Se mantienen las limitaciones de consumo en perjuicio de terceros, incluyendo menores de edad

La Jornada

SCJN permite autoconsumo recreativo de mariguana en alimentos