César Arellano García
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

Los sistemas electrónicos de administración de tabaco y nicotina son adictivos y peligrosos para la salud, aseguró Juan W. Zínser, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, quien dijo que con un cigarro convencional las personas inhalan entre 10 y 12 veces por producto, mientras con uno electrónico el fumador aspira entre 120 y 225 ocasiones por día, esto hace que la cantidad de nicotina que se consume sea mucho mayor.

Y es que en la actualidad, comentó, se comercializan al menos 70 marcas que tienen frascos de 30 mililitros y 50 mililitros con más de cinco por ciento de nicotina, que equivale a 40 cajetillas.

La nicotina produce adicción, es potencialmente letal a dosis altas y genera problemas neurológicos, cardiovasculares, cáncer, retraso en la cicatrización, además de tener efectos metabólicos.

“Lo que muchos perciben como la solución a un problema, se convirtió en uno nuevo y más grave. La industria tabacalera presenta estos productos,que utilizan principalmente los jóvenes, como alternativas ‘para dejar de fumar’ o como una forma de administrar nicotina sin humo, ambas son incorrectas. Se crearon con la idea para dejar de fumar pero no funcionaron. Contienen muchas sustancias, entre ellas nitrosaminas que son cancerígenas, así como metales que vienen de los saborizantes.”

Aseguró que quienes intentaron dejar de fumar con estos dispositivos, por el contrario se volvieron fumadores duales.

Hasta el 14 de noviembre, en Estados Unidos se reportaron dos mil 172 casos de cuadro respiratorio grave y 42 defunciones por uso de esos electrónicos. De estos casos, 14 por ciento eran menores de 18 años y 79 por ciento menores de 35 años. En México un joven de 18 años ya murió a causa del uso de estos dispositivos.

Por su parte, Erick Ochoa denunció que en México el vapeador de British American Tobacco, se comercializa en 23 puntos de venta, un sitio web y entregas personales. Asimismo, IQOS, de Phillip Morris, tiene mil 329 puntos de venta y un sitio web. Ante ello, exigieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tome acciones contra la comercialización y publicidad de dichos productos.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún