Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

El Gobierno Federal y el Poder Legislativo presentaron hoy avances en materia de protección a las mujeres y refrendaron su compromiso para trabajar en conjunto en ese tema, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[img]w157ag93azoq[/img]

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.

Sánchez Cordero resaltó programas coordinados entre diferentes dependencias para garantizar la seguridad de las mujeres, así como el papel de los gobiernos estatales y municipales para trabajar en ese sentido. "Habrá cero tolerancia a las agresiones contra la mujer", advirtió.

Ochoa expuso que parte de las acciones comprende, por ejemplo, la impresión ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que pidió replicar a los gobiernos estatales. “Erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de paz”, afirmó.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que para entender las acciones para proteger la integridad de las mujeres se tiene que poner en primer lugar el cambio de paradigma en la estrategia anticrímen.

“La paz y la seguridad son frutos de la justicia”, reiteró Durazo quien detalló que en lo que lleva la administración de López Obrador, la dependencia a su cargo a atendido a 125 mil mujeres en 48 centros de atención especializada.

Dijo que se avanza en la profesionalización de los cuerpos policiacos a fin de que estén capacitados en temas de violencia de género. En el caso de la Guardia Nacional (GN), enfatizó, esta capacitación se da manera intensa. En ese sentido, agregó, el 17 por ciento de los nuevos integrantes de la GN son mujeres.

También, comentó, se hacen esfuerzos para que los cuerpos policiacos municipales cuenten con unidades especializadas en este tipo de violencia. Durazo adelantó que este firmará con la Conavim una carta compromiso que refrende las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Por el Poder Legislativo, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que los legisladores han presentado 97 iniciativas para proteger a las mujeres. Entre ellas, explicó, está tipificar como delito grave el feminicidio y lograr una igualdad salarial.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al gobierno colaborar junto a los estados y sus legislaturas para promover la erradicación de la violencia.

Adelantó que mañana se votará en la Cámara baja un dictamen de igualdad de género para tipificar la violencia de género digital. También, en los próximos días, señaló Rojas, se presentará el protocolo para prevenir el acoso sexual en San Lázaro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que en la capital del país se ha activado la alerta de género y las acciones que se tomarán ante la escalada de violencia ante las mujeres.

También enfatizó la implementación del Programa de Senderos Seguros que plantea la remodelación de avenidas principales, dotándolas de mejor alumbrado, videovigilancia y mejores caminos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es prioridad de su gobierno dar atención a las mujeres y garantizar su bienestar.

[h2]Rechaza México calificar de “terrorismo” acciones del 'narco': Ebrard[/h2]

[img]v157ag9gg9om[/img]

Ante la petición de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para identificar la violencia generada por los cárteles del narcotrafico en México como [i]narcoterrorismo[/i], por sus efectos jurídicos para el gobierno mexicano sería inaceptable e inviable, advirtió el canciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, esto no impide que se pueda actuar conjuntamente entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó presiones en México que están solicitando casi una intervención extranjera "eso nunca jamás lo vamos a aceptar. Tiene que ver con una concepción muy conservadora. Se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano." La constitución Mexicana es muy clara para salvaguardar la soberanía nacional.

López Obrador reconoció que hasta ahora el,presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha ofrecido apoyo con respeto a la soberanía Mexicana para enfrentar casos como El fallido operativo en Culiacán y el, ataque a la familia LeBaron, "no somos vende patria no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero".

El secretario de Relaciones Exteriores aseveró que ha habido avances sustanciales en las investigaciones sobre el asesinato de integrantes de la familia LeBarón a partir de la colaboración bilateral. Sin embargo, por acuerdo de ambos países, no se pueden dar a conocer los avances en las indagatorias, mismas que la propia familia LeBarón desconoce aún para no ponerlas en riesgo.

Ebrard hizo énfasis en que una clasificación como la que se solicitó al gobierno de Estados Unidos implicaría que, de aprobarlo, una actuación directa estadunidense en nuestro territorio, lo cual sería inadmisible para México: "no lo aceptaríamos jamás y creemos que no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos". Es un esquema además de inconveniente, innecesario.

[h2]AMLO: México ya cumplió con T-MEC; toca ratificar a Congreso de EU[/h2]

[img]cist46qt0tez[/img]

México ya cumplió con todo los compromisos que adquirió en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y lo que resta es voluntad política en el Congreso estadunidense para su ratificación, sostuvieron este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El mandatario llamó al Congreso del país vecino a debatir el tema sin mezclarlo con el ambiente electoral.

El presidente señaló que el Tratado es bueno para las tres naciones, lo cual, dijo, es compartido por la mayoría de la población de Canadá, de Estados Unidos y de México.

“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del partido Republicano y Demócrata. Con los legisladores del partido Demócrata hemos llevado a cabo acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal.

Ebrard recordó que el gobierno mexicano recibió al titular de la AFL-CIO, la federación de trabajadores más importante de Estados Unidos, así como a legisladores demócratas.

López Obrador señaló que una de las sugerencias que hizo la comitiva del país vecino fue aplicar un presupuesto especial para la reforma laboral en México, lo cual afirmó que ya se cumplió en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, aprobado recientemente.

El canciller también señaló que el tema que más se ha hablado en Estados Unidos sobre el tratado tiene que ver con la parte laboral en México.

[b]No mezclar elecciones[/b]

El gobierno mexicano, de manera respetuosa, llama a “que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones, con un asunto tan importante. Que ya no se demore la aprobación del tratado”, agregó López Obrador.

En todos los países, dijo, cuando hay procesos políticos electorales se encienden las pasiones, y hay confrontación política, “pero es ya tiempo de tratar el asunto del tratado, de acordar en el Congreso lo del tratado, esto vamos a expresarlo de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos, y en especial al Congreso en Estados Unidos”.

Adelantó que expresará dicha postura, “no con ánimo injerencistas, sino exhortando”, por medio de una carta que enviará esta semana a Nancy Pelosi, dirigente de la Cámara de Representantes y de los diputados demócratas.

El canciller Ebrard detalló que el gobierno mexicano ya envió una primera carta a Pelosi al respecto, y el pasado 14 de octubre se envió otro documento con las precisiones para la reforma laboral, ya que ahora, aseguró, la legislación mexicana es la más avanzada del continente.

“Todos los compromisos que México hizo, y consideró factibles con las decisiones soberanas de México, han sido cumplidas hasta el día de hoy, por lo tanto la decisión es de voluntad política. México ya cumplió”, agregó Ebrard.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, tras reconocer que éste ha sido un año de diálogo no muy estructurado entre Congresistas demócratas en Estados Unidos y el Ejecutivo estadunidense, señaló que México “ha pintado rayas” para dejar claro que entre los temas que se discutieron en Estados Unidos, ya que se han barajeado cuestiones técnicas, sobre todo relacionadas a los momentos cuando hay una disputa comercial entre dos países, que tienen que ver con acciones intrusivas en temas laborales.

Afirmó que se pueden hacer ajustes si son del interés de México, y en general de los tres países, pero las “ideas peregrinas no las queremos seguir viendo discutidas”.

Recalcó que Pelosi había comentado que antes de Acción de Gracias (la fiesta familiar estadunidense, que este año se celebra el 28 de noviembre) podría generarse un acuerdo, pero no llegó, y en cambio, en las últimas dos semanas se han recrudecido las voces ventilando ideas que son inaceptables para México, por lo que también llamó a darle la vuelta a la página y aprobarlo.

Confió que antes de diciembre podría haber una definición, pero no descartó que la discusión continúe el próximo año.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue