Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Domingo 24 de noviembre, 2019

Con una inversión de 10 millones 710 mil pesos, y luego de dos años de estar cerrado por los sismos de septiembre de 2017, inició este sábado la reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán, y se inauguró el mercado público 5 de Septiembre.

La colocación de la primera piedra del Palacio de gobierno fue encabezado por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y Arturo Balandro Campos, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros funcionarios.

Las autoridades recordaron la grandeza y solidaridad que siempre demostró por el municipio el artista plástico Francisco Toledo, a quién se refirieron como impulsor de los edificios culturales, en especial de la Casa de la Cultura de Juchitán, a quién se le reconoce como fundador.

En una primera etapa se realizará un sistema de andamiaje, placas y sostenimiento del inmueble, y se espera que para el 2020 concluya la rehabilitación, explicó Nancy Porras, encargada de la reconstrucción del palacio municipal.

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez resaltó que Juchitán, una localidad que reúne cerca de 90 mil habitantes, que requiere atención en su drenaje colapsado en al menos 80 puntos durante el sismo de septiembre de 2017, además de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La reconstrucción del Palacio Municipal está dentro de los 25 proyectos prioritarios de la administración federal, por lo que es fundamental la creación de un comité contralor encabezado por la sociedad civil, comentó Balandro Campos.

Por otra parte, locatarios del mercado público 5 de Septiembre reiniciaron sus ventas. Mujeres y hombres colocaron flores en sus puestos y expresaron su agradecimiento a las autoridades y fundaciones que intervinieron en la reconstrucción del edificio.

La obra, cuyo costo de reconstrucción superó los 30 millones de pesos, beneficiará a más de 943 comerciantes, inició su rehabilitación hace aproximadamente un año con apoyo de las fundaciones Televisa, Coca-Cola, Citibanamex, Gentera y Harp Helú, además de donativos de empleados de Pemex.

José Alfredo Martínez, administrador del mercado, celebró la reapertura y dijo que a pesar de las diferencias entre comerciantes se ha dado un gran paso. El edificio cuenta con 267 locales y 600 metros lineales de losa.

Roselia Martínez Sánchez, Rosa Luis López y Judith Rasgado Sánchez llevan entre 15 y 35 años de vender sus productos en el mercado 5 de septiembre de Juchitán, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad zapoteca.

Estoy muy feliz y contenta de regresar a este espacio que ha sido mi vida desde hace 35 años, me dedico a vender quesos y carnes, gracias a todos los que apoyaron para su rehabilitación”, comentó Roselia Martínez.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez