Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de noviembre, 2019

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, anunció que en la Secretaría de Salud (Ssa) se lleva a cabo una restructuración del sistema de salud mental, a fin de atender las necesidades de la población, reducir la brecha de atención y disminuir el estigma en esta materia.

En el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF), destacó que con esta restructuración se recobrará la rectoría en la materia y se avanzará en el acceso para todas las personas a los servicios integrales de salud mental y de adicciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación. Asimismo, se atenderán los agentes de riesgo y se fortalecerán los factores de protección de las personas y las comunidades, para abonar a la reconstrucción del tejido social.

Esta restructuración contempla la fusión de tres organismos: Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Nacional Contras las Adicciones (Conadic) y el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

En la Conasama se trabajará bajo un modelo comunitario con enfoque de atención primaria de salud de manera integral e intersectorial y respeto a los derechos humanos. Con este nuevo organismo se prevé que se amplíe el acceso a la atención en salud mental, adicciones y trastornos mentales prioritarios.

Quijada Gaytán señaló que participarán las secretarías de Bienestar, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), de Cultura, del Trabajo y de Educación, para el desarrollo y aplicación de programas específicos de prevención del suicidio; salud mental infantil y del adolescente; atención y tratamiento de la depresión, salud mental para las minorías sexuales, salud mental perinatal y materno-infantil, salud mental del adulto mayor; atención a víctimas de violencia y de trastornos por estrés postraumático, así como salud mental durante los cuidados paliativos.

Para lograr esta transformación del sistema de salud mental, se capacitará al personal de primer nivel de atención en temas prioritarios, con apoyo de organismos internacionales y universidades.


Lo más reciente

México rechaza subasta en Francia de 40 piezas arqueológicas y exige su repatriación

La pieza de estimación más alta es nombrada Altar ceremonial y proviene de Tenochtitlán

La Jornada

México rechaza subasta en Francia de 40 piezas arqueológicas y exige su repatriación

La mantis tropical, confundida con las ramas

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La mantis tropical, confundida con las ramas

Los límites, desde el inicio

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Los límites, desde el inicio

Entrevista con la cantante cubana Yaima Sáez

Notas sin pentagrama

Jorge Buenfil

Entrevista con la cantante cubana Yaima Sáez