La Jornada Maya
Foto: Cortesía Profepa

Ciudad de México
Viernes 22 de noviembre, 2019

Tras la detención de un vehículo con dos sujetos que transportaban a dos lobos marinos vivos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y trasladó a los ejemplares al Zoológico de Chapultepec para su protección y recuperación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

En un comunicado, la dependencia señaló que, tras el operativo de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, se constató que el vehículo y las cajas donde transportaban los animales carecían de las condiciones adecuadas y, particularmente, de la documentación para comprobar la procedencia legal de los mismos.

Los dos individuos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), para ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.

A petición expresa, inspectores de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México acudieron a dicha Fiscalía para apoyar con el resguardo y preservación de la integridad física de los dos mamíferos marinos.

La dependencia trasladó a los ejemplares al Zoológico de Chapultepec, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde les otorgaron los cuidados necesarios.

Se trata de dos ejemplares de lobos marinos de California (Zalophus californianus), hembras juveniles, de aproximadamente un año, sin sistema de marcaje que permita su identificación. Estaban deshidratados y bajos de peso, sin lesiones, ni enfermedades aparentes.

La Semarnat destacó que la especie Zalophus californianus está listada en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) dentro de la NOM-059- SEMARNAT-2010. Asimismo, indicó que ningún mamífero marino --cualquiera que sea la especie-- podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, como lo establece el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

De igual forma, el traslado de mamíferos marinos debe realizarse conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-135- SEMARNAT-2004.

La Profepa le solicitará a la Fedapur que realice el desglose de la carpeta de investigación a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR), para dar seguimiento correspondiente en el ámbito federal, dado que hasta el momento se advierte que dichos ejemplares eran trasladados de manera ilegal sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco