Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 22 de noviembre, 2019

Como un homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati, la agrupación colombiana Aterciopelados lanzó este viernes [i]En la ciudad de la furia[/i], tema que 23 años atrás, la vocalista Andrea Echeverri cantó con los argentinos.



En 1996 Gustavo Cerati invitó a Andrea Echeverri a cantar a dueto la canción durante un concierto acústico para una cadena de televisión, pero la bogotana equivocó la letra del tema que se convirtió en una de las piezas más emblemáticas del rock latinoamericano.

“Pues eso de que me equivoqué fue lo de menos, porque esa canción quedó increíble y digamos, la emoción que yo sentía y el momento fue mágico. Todavía me meto al Twitter y cada ratico me recuerdan esa canción, es una cosa que toda la gente recuerda, como que a nosotros en los conciertos muchas veces nos la pedían y nosotros no lo hacíamos”, afirmó.

La nueva versión de Aterciopelados suena más cercana a la original de 1988, "fue difícil grabarla", dijo la cantante: “Le da a uno sustico cantar una canción de semejante personaje, con semejante voz y semejante todo, pero de alguna manera, por lo mismo de que esa canción ha sobrevivido y se ha vuelto tan clásica, como que uno se siente con derecho de hacer su versión.

“De hecho utilizamos un poco mi error, porque cuando yo me equivoqué, él dijo ‘prefiere esta noche’ y lo utilizamos, y por ahí también pusimos ‘protege la tierra’, como un poco imaginándonoslo (a Cerati) como un ángel de la música que nos protege”, apuntó.

A la par del lanzamiento del sencillo en plataformas digitales, Aterciopelados lanzó el videoclip que evoca a Cerati. “La idea era hacerlo en Buenos Aires, Argentina, siguiendo un poco los pasos de Cerati. Hay muchas tomas que hacen referencia a algún video, ya sea del original de Soda o, por ejemplo, ´Puente´ de Cerati, todo en el video tiene que ver con reconectar con eso”.

En su vasta discografía, Aterciopelados cuenta con un tema titulado [i]Platónico[/i], que la cantante escribió a Cerati, una canción de amor: “Amor platónico. Nosotros hicimos una gira (al lado de Soda Stereo en 1996) y después escribí esa canción porque yo miraba a Gustavo y me derretía, me parecía el mejor cantante, el mejor guitarrista y el más guapo y el más todo”.

Luego de [i]Claroscura[/i], álbum de 2018, Aterciopelados ha decidido adaptarse a las nuevas formas de lanzar música: “Digamos que con ese álbum nos dimos cuenta por qué la gente ya no hace discos, tú te demoras una cantidad de tiempo, gastas una cantidad de dinero, de esfuerzo de todo, y luego de que salen dos canciones, te dicen que ese material es viejo”.

“Por eso ya nadie los hace, o los hace luego de que ya salieron varios sencillos. Yo creo que haremos lo mismo. Hace como dos meses que hicimos esta canción, también hicimos otra que se llama ‘Los 90’, que es de una serie que se llama ‘Ruido Capital’ que va a salir el próximo año, supongo que haremos canciones y vemos cuando juntamos algo”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura