Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de noviembre, 2019

Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, recibió ayer los documentos que lo acreditan como residente permanente en México.

Debido a que ingresó al país a partir del asilo político, no hay fecha de vencimiento de los documentos entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Autoridades del INM comentaron a La Jornada que Evaliz, hija de Morales, tendría los mismos derechos, porque la ley de refugio y asilo amparan a familiares. Indicaron que también se expidió tarjeta de visitante por razones humanitarias a los acompañantes del boliviano, que venían en el mismo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trajo a suelo mexicano este mes.

La cancillería de Bolivia autorizó el martes la salida de Evaliz Morales Alvarado y de la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee, quienes buscarían asilo en la embajada de México en aquella nación sudamericana.

Evo Morales posee la tarjeta de Residente Permanente, autorizada el 12 de noviembre pasado, el mismo día que llegó a México, luego de que se vio obligado a renunciar a la Presidencia de Bolivia.

En la mica se consigna el nombre completo del mandatario, su fecha de nacimiento (26 de octubre de 1959); se le asigna una Clave Unica del Registro de Población (CURP), así como un número para dar seguimiento a este y a otros trámites migratorios que sean necesarios en su condición de residente y asilado.


Lo más reciente

Gobernador Joaquín Díaz Mena entrega acciones de vivienda en Cuzamá

El programa Construyendo Bienestar contempla una inversión global de 115 mdp para 32 municipios

La Jornada Maya

Gobernador Joaquín Díaz Mena entrega acciones de vivienda en Cuzamá

Muchos pasajeros de ruta, pero pocos toman tours en Puerto Juárez

Prestadores de servicio señalan una baja afluencia atípica para la temporada invernal

Ana Ramírez

Muchos pasajeros de ruta, pero pocos toman tours en Puerto Juárez

Programa ''Chambea Seguro'' entrega mil 216 cascos a trabajadores que utilizan motocicleta en Mérida

La alcaldesa recordó que la iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios

La Jornada Maya

Programa ''Chambea Seguro'' entrega mil 216 cascos a trabajadores que utilizan motocicleta en Mérida

Combaten al VIH en Yucatán con jornadas de divulgación para derribar mitos sobre el virus

La Secihti y la asociación Repavih aclararon dudas para evitar estigmas sobre las personas afectadas

La Jornada Maya

Combaten al VIH en Yucatán con jornadas de divulgación para derribar mitos sobre el virus