Sergio Ocampo y Notimex
Foto: Sergio Ocampo Arista
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Jueves 21 de noviembre, 2019

Al mediodía de este martes fueron encontrados los restos del activista Arnulfo Cerón, dirigente del Frente Popular de la Montaña, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 11 de octubre cuando fue visto por última vez en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acompañado del fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, confirmó que los restos fueron hallados en las inmediaciones de la carretera Tlapa Metlatónoc, cerca del poblado Igualita.

Arnulfo Cerón, de 47 años de edad, fue un defensor de los derechos humanos, de los comerciantes y de los pueblos indígenas de la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Apoyo la lucha de los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala septiembre de 2014, para exigir la presentación con vida de sus hijos.

Juan Sánchez Gaspar, miembro de la dirigencia del Frente Popular de la Montaña, condenó el crimen de su dirigente y denunció que hubo lentitud en los trabajos de búsqueda por parte del gobierno estatal.

[b]Con marcha en Tlapa, exigen justicia por asesinato[/b]

Familiares, integrantes de grupos defensores de derechos humanos y habitantes de este municipio marcharon con el ataúd a cuestas del líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cuerpo fue hallado ayer en una fosa clandestina, luego de permanecer más de 40 días en calidad de desaparecido.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, se llevó a cabo el homenaje al activista.

Indicó que los asistentes a la marcha y al homenaje exigen justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Cerón Soriano.

Por su parte, la Dirección Política del Frente Popular de la Montaña (FPM) mostró su descontento por lo que consideró inacción de los tres niveles de gobierno, la cual impidió hallar con vida a su dirigente.

Señaló que gracias al apoyo de sus compañeros y de las organizaciones hermanas lograron que tanto las autoridades estatal y federal detuvieran a los autores materiales del asesinato de Cerón Soriano.

La organización también expuso que de no ser por la presión que ejercieron, seguramente aún no tendrían noticias del paradero del agraviado, como sucede con miles de familias y organizaciones en el país.

Aseguró que continuará con la presión y la lucha, para que no quede impune el delito y se imparta justicia con todo el peso de la ley en contra de los responsables del asesinato.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán