Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de noviembre, 2019

Al firmar el Acuerdo por la Igualdad “Proigualdad 2019-2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no habrá machismo ni discriminación.

Dijo que su administración es plural, para todos, pero el objetivo central es atender a los que menos tienen.

También prometió que en los equipos de trabajo del gobierno federal se cuidará que haya igual número de hombres y mujeres “y si se puede más mujeres, mejor”.

El punto de partida es el combate a la pobreza y la desigualdad a fin de que no exista esa “monstruosa” diferencia en la sociedad .

“Este gobierno representa a todos, es un gobierno plural, que atiende a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos, creyentes y no creyentes. Se tiene como objetivo central dar trato preferencial a los que tienen menos”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario dio la bienvenida a integrantes de grupos civiles, vinculados al tema de la igualdad, quienes ocuparon las primeras filas en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Precisó que los programas de bienestar en su gobierno significan una inversión de 300 mil millones de pesos, en los que hay una importante presencia de las mujeres.

Enseguida enumeró aspectos de los rezagos que ha encontrado, por ejemplo, en el sistema educativo y en la calidad de las escuelas, así como las razones por las cuales se están entregando los recursos directamente a las escuelas.

“En estos comités (ya hay 26 mil constituidos) se está sugiriendo que los tesoreros sean mujeres, porque las Mujeres son más honoradas que los hombres”, aseguró.

Al inicio de su exposición el Presidente dijo que el movimiento feminista, independientemente de lo conceptual y teórico, debe tener siempre como guía, como referente, el humanismo. No se podría concebir el feminismo sin humanismo, acotó.

Por eso, dijo, me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo, no para lo que se va a hacer sino para consolidar lo que ya estamos haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Esto es evidente, se puede constatar, nada más viendo la tabla de los programas sociales, de bienestar, adujo.

Al inicio de la conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , destacó la importancia de acabar con las múltiples formas de violencia de género, y acceso a educación y salud de calidad, así como acceso a la vida política.

En torno al Acuerdo de Igualdad comentó que se han realizado 32 foros, precisó que estos se realizaron en cada una de las entidades federativas, donde se manifestaron cuáles son sus prioridades: por ejemplo, desarrollo económico pleno, lo cual implica darles herramientas para su incorporación.

“La Cuarta Transformación pone al centro de la construcción del país a quienes han sufrido históricamente desventajas”, señaló.

Las Mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población del país.

Por tanto, la igualdad es fundamental para generar sociedades pacíficas.

En su turno, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que el acuerdo es muestra de una nueva forma de hacer política en el país.

En esta ocasión, añadió, lo hace con todos pero sobre todo con quienes han vivido en situación de desventaja.

En los programas sociales de este gobierno, dijo, las mujeres han sido especialmente beneficiadas.

El diseño del programa tiene 6 objetivos, 37 estrategias y más de 200 acciones.

En un acto de transparencia , puntualizó, se construyó este programa nacional, a partir de los citados 32 foros de consulta, durante 3 meses, en la que participaron casi 5 mil mujeres.

Durante ese tiempo, dijo, salimos de las oficinas para ir a los territorios.

[b]El acuerdo[/b]

En el Acuerdo por la Igualdad, se puntualiza, entre otros aspectos, trabajar para que las mujeres y niños más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la 4T y en el desarrollo de México.

Como segundo: que haya más trabajo normal, mejores condiciones y más derechos de las mujeres.

Tercero: para garantizar mayor lista en la vida de los intereses de niñas y medicación para todas, respeto, la violencia y seguridad.

Cuarto: para en las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.

[h2]Enviará terna de mujeres para la Corte[/h2]

[img]uist4e4q0sqa[/img]
Foto: Marco Peláez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes enviará al Senado la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por mujeres.

“Hoy informo, y aprovecho para decirle a todos los ciudadanos, nos corresponde enviar una terna al Senado porque se va a elegir a un nuevo ministro en la Suprema Corte .

“Ya les comento que mañana voy a enviar la terna y van a ser tres mujeres “, dijo.

Esta información le valió al mandatario el aplauso de las mujeres invitadas a la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, que acudieron para presenciar la firma del Acuerdo por la Igualdad 2019-2024.

La Corte tiene una vacante tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, en octubre pasado.

El mandatario dijo que hay un movimiento de mujeres que ha conquistado espacios “y si no hay una actitud machista por parte de las autoridades, pues ese movimiento crece y crece cada vez más “.

Subrayó que en su gobierno no habrá machismo y, al contrario, procurará que en la función pública haya igual numero de hombres y mujeres.

[h2]Respeto de expresión a asilados[/h2]

[img]dist4es400sy[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno federal va a garantizar la libertad de expresión a las personas que solicitan asilo cumpliendo los convenios en materia de asilo y refugio que hay a nivel internacional sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los audiovisuales presuntamente atribuidos al presidente Evo Morales organizando acciones de protesta en su país. Sin embargo, a pregunta expresa sobre estas comunicaciones dijo no contar con información al respecto por lo que no hizo referencia a alguna estas presuntas actividades de Morales.

Advirtió que es necesario tomar en cuenta que hay una polémica en torno a la presencia de Morales en México que han manifestado los conservadores, un sector que en su momento trajo a Maximiliano y ahora asumen una actitud de mucha intolerancia.

[h2]"Ya se estabilizó la cifra de violencia", señala AMLO[/h2]

[img]wist4eseqsia[/img]
Foto: Alfredo Domínguez/ Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno ya se logró “estabilizar” el crecimiento de la violencia.

“Ya logramos estabilizar pues el crecimiento desmesurado, progresivo, de violencia, sobre todo en homicidios, porque iba creciendo cada vez más y logramos estabilizar”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

El Sistema Nacional de Seguridad Publica informó ayer que de enero a octubre del año en curso se registraron 28 mil 741 víctimas de homicidios dolosos, cifra superior, en 2 por ciento, al mismo periodo de 2018.

El Presidente pidió ver todo el contexto y la actuación gubernamental ante el problema de la inseguridad y la violencia, aunque admitió que es un rubro pendiente por resolver.

Sin embargo, manifestó su confianza en el éxito de la nueva estrategia, porque el tema se atiende directamente y de manera diaria por el Presidente y el gabinete de seguridad, no como antes, que no monitoreaban el tema de manera personal.

“Ni modo que se levantaran para tener de lunes a viernes un acuerdo con el gabinete de seguridad”, expresó.

Reiteró que no se volverá a la estrategia de gobiernos anteriores aún cuando haya quienes tengan nostalgia por combatir el fuego con el fuego.

Mencionó directamente al gobierno de Felipe Calderón, en especial por los niveles de letalidad que se alcanzaron en ese periodo (2006-2012).

“Vean en el libro (su nueva obra) dos gráficas de como en el gobierno de Calderón eran más los muertos que los heridos y detenidos. ¿Por qué? Porque había la orden de aniquilar. Eso no lo vamos a hacer. Si se diera una orden así perderíamos nuestra autoridad moral, que es lo más importante. Es un asunto de fondo”, indicó.

No obstante, se mostró confiado en que su plan funcione.

Es un asunto pendiente pero estamos seguros de que se va a garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Estoy absolutamente seguro, porque hay bastantes ventajas, diferencias.

“Los anteriores presidentes no atendían este asunto de manera personal. No sé si así lo hacía Fox, Calderón, Peña Nieto, que de seis a siete de la mañana, de lunes a viernes, recibieran de manera directa, personal, de lo que ocurría en las últimas 24 horas.

“No sé si se reunían todos los días, si trabajaran de manera coordinada, si no actuaran cada uno por su lado”, mencionó.

[h2]Deslinda AMLO a gobierno de acciones contra piloto de Aeroméxico[/h2]

[img]n157a3gba5bw[/img]
Foto:Alfredo Domínguez / archivo

Ante la difusión de mensajes en redes sociales según los cuales Aeroméxico pidió un informe sobre el vuelo AM533 al piloto Rafael Paulo Bolio -quien expresó su inquietud porque se reanudara la construcción del aeropuerto en Texcoco durante ese trayecto en el que iba a bordo le presidente Andrés Manuel López Obrador-, el propio mandatario se deslindó de que su gobierno hubiera solicitado acciones en su contra.

"No fue ofensivo, ejerció su libertad de expresión pero nuestros mal querientes , dijo, andan difundiendo que el gobierno federal pidió acciones contra el capitán del vuelo. López Obrador dijo que "nosotros no hacemos eso, no somos iguales a gobiernos anteriores, no somos autoritarios. No tendríamos autoridad moral, pero además no tendríamos tiempo. Imagínense hablarle a Emilio Azcárraga porque un conductor nos calumnió, o a Radio Fórmula, a Milenio, a Reforma, no terminaría, nunca trabajaría".

Aseveró que está comprometido a garantizar el derecho a disentir, la libre manifestación de las ideas, eso es una auténtica democracia, "no somos un régimen autoritario".

[h2]120 mil mdp en ventas por Buen Fin; 7 por ciento más que en 2018[/h2]

[img]l157a357b3ot[/img]
Foto: Notimex

Al darse a conocer un reporte preliminar sobre los resultados del Buen Fin, el presidentes de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, aseveró que se superaron las expectativas con un incremento del 7 por ciento de ventas con respecto a las efectuadas durante el 2018 al alcanzarse 120 mil millones de pesos. Apuntó que participaron más de 96 mil empresas pero contabilizando las sucursales se incorporaron más de 200 mil establecimientos.

Por su parte, la subprocuradora Federal del Consumidor, Surit Romero dio a conocer que esa dependencia recibió 661 reclamaciones que involucraron operaciones por 2.2 millones de pesos. Indicó que el 88 por ciento de estas denuncias pudieron conciliarse aunque destacó que el establecimiento que más quejas tuvo fue WalMart, empresa con la que además no procedieron la mayor parte de los esfuerzos conciliadores de la Profeco, por lo que se procedió a litigios

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador calificó esta edición como la mejor que se haya efectuado sede que comenzó este esquema de fomento a la comercialización que se instituyó en 2011. Destacó que la incorporación de nuevos rubros de la economía como la venta de vivienda, cursos universitarios o la mayor participación del sector turístico potenciaron el incremento de las ventas.

El dirigente empresarial aseveró que la meta prevista de incrementar cinco por ciento las ventas se superó al alcanzarse un aumento de 7 por ciento. Dijo que la plataforma tecnología para teléfonos móviles promovida por la Concanaco para la comparación de precios, López dijo que se recibieron más de 300 mil visitas para consultar los precios de 833 mil productos que involucraron más de 30 millones de precios.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez destacó que de acuerdo a las cifras de ventas por tarjetas de crédito en este Buen Fin refleja que hubo, en general, un consumo responsable y no se registró, en su mayoría, sobre endeudamiento de los consumidores.

[h2]No hay posibilidad de imponer un régimen militar, señala el presidente[/h2]

[img]cist4e6qi8ql[/img]
Foto: José Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el mensaje de lealtad expuesto ayer por el general secretario Luis Cresencio Sandoval, y advirtió que en México no hay ninguna posibilidad de imponer un régimen militar o civil.

“Aquí no hay ninguna posibilidad de que se imponga un régimen militar o un gobierno civil impuesto por la fuerza militar.

“Además, los ciudadanos queremos la democracia, no queremos dictaduras”, dijo.

Al referirse a la actuación de mandos y bases de las fuerzas armadas, en particular en el apoyo expuesto ayer durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, el presidente se mostró complacido.

“Ayer me gustó muchísimo la referencia del secretario de la Defensa Nacional, relacionado con el respeto de los derechos humanos.

“Y el otro tema fue el de lealtad. Vean el discurso, cuantas veces se habló, se mencionó la palabra lealtad”, señaló el mandatario, durante la conferencia de prensa matutina.

Esto que sucedió ayer - destacó- fue muy importante. Agradezco a las fuerzas armadas por su apoyo.

Esto es posible, dijo, porque las fuerzas armadas se constituyen después de un golpe de Estado, para restablecer el orden democrático.

“Es muy distinto el Ejército mexicano a otros ejércitos. Este es uno surgido del pueblo: marinos, soldados, son pueblo uniformado”, manifestó.

Por eso hemos dicho que aquí los conservadores no podrían apoyarse en las fuerzas armadas.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes