Myriam Navarro González
Foto: Web de la Fiscalía de Nayarit
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Jueves 21 de noviembre, 2019

A partir de este miércoles la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN) cuenta con un radar geolocalizador (FINDAR) que permitirá agilizar la búsqueda de restos humanos a una profundidad de hasta cinco metros por lo que ya no se picará la tierra para obtener resultados positivos a fosas clandestinas.

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, precisó que de haber tenido esta tecnología de punta hace un tiempo, se hubieran evitado mucho trabajo y desperdicio de horas-hombre, ya que al menos uno de los casos se excavó una fosa clandestina y a menos de 40 centímetros había otra más, en la cual fueron localizados bastantes cuerpos a una profundidad imposible de haberse hecho a pico y pala, por lo que se deduce que se usó una máquina retroexcavadora.

El geolocalizador tiene un costo de dos millones de pesos y es la respuesta puntual al reclamo que hacen los familiares de personas desaparecidas, además de que permitirá coadyuvar con una plataforma nacional de ciudadanos desaparecidos y no encontrados de otras partes del país. Díaz Ponce dijo que las búsquedas de fosas clandestinas y restos humanos nunca se ha detenido y se atiende cualquier dato que puedan aportar los Colectivos Sociales. A

Hasta este miércoles se tienen alrededor de 700 pruebas genéticas que dan como resultado igual número de perfiles genéticos almacenados en un banco de datos, comentó.

El equipo fue donado por medio del Sistema Estatal de Seguridad Pública y es un geolocalizador portátil que además de realizar barridos de superficies, podrá encontrar variaciones en el tipo de suelo, objetos, armas, metales, explosivos y cavidades, generando imágenes en 3D en cuestión de segundos.


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas