Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 20 de noviembre, 2019
Si bien las bebidas alcohólicas están sujetadas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque mexicano quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.
Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.
La duda surgió porque realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.
“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.
La Ley establece que el aguamiel y los productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene 4 por ciento de alcohol.
La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia
Ana Ramírez
Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local
La Jornada Maya
El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación
La Jornada Maya
Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación
Ana Ramírez