Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 20 de noviembre, 2019
Si bien las bebidas alcohólicas están sujetadas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque mexicano quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.
Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.
La duda surgió porque realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.
“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.
La Ley establece que el aguamiel y los productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene 4 por ciento de alcohol.
El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense
La Jornada
Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros
Afp
La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver
Ana Ramírez
Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales
Europa Press