Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de noviembre, 2019

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Senado denunciaron que Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “mintió a esta Cámara en los documentos que entregó para registrarse como aspirante a ese órgano autónomo”.

En el documento que entregó bajo protesta decir verdad, ella aseguró que no desempeñaba ni había desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación. Sin embargo el INE les aseguró que ella fue consejera nacional de Morena hasta el 14 de noviembre.

Por ello, manifestaron que insistirán ante las instancias necesarias para que Piedra Ibarra deje el cargo del titular de la CNDH.

La senadora Claudia Anaya, del PRI, en conferencia de prensa junto con el PAN y MC subrayó “en el currículum que entregó no menciona que es parte del Consejo Estatal y nacional de Morena. La manipuló ese currículum aunque dice que se apega a la convocatoria, pero la ley está sincronizada con la Constitución para la elección del titular de la CNDH, donde se establece que no debe formar parte de la dirección nacional de un partido hasta un año antes”.

Anaya insistió: “nos sentimos engañados desde el inicio todo estuvo mal, entregó documentanos manipulados. Se presentó una terna violentado la Constitución ya que la Carta Magna establece sólo una votación y sino reúne los votos requeridos -dos terceras partes de los senadores presentes- se elige una nueva terna.

Por ello, le pedimos que no tomara posesión para no enlodar el nombre y prestigio de su señora madre. Por ello varios senadores hemos presentado juicios de los derechos ciudadanos y están en construcción varios amparos indirectos. Es una vergüenza el cochinero que se ha hecho”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta la panista Kenia López señaló a su ves “es evidente que hemos estado recibiendo noticias día con día de cuantas mentiras se dijeron al Senado para llegar a la presidencia d ella CNDH. Mintió cuando dijo que no desempeñaba cargo de dirección política de algún partido, y no sólo mintió en ese escrito si no también en otros documentos.

El senador de MC, Juan Zepeda manifestó que el grupo mayoritario y sus aliados “le están apostando a que sto pase y se deje de hablar y que asumamos como algo ya hecho. Lamentamos decirles que todavía hay quienes en le Senado estamos por revindicar le procedimiento. Lo que ocurrió raya en lo indecente. Cada vez siguen saliendo pruebas de que el proceso estuvo mal llevado”.

Acusó Zepeda que Piedra Ibarra “tuvo la frialdad y el dolo de mentir flagrantemente al artículo noveno de la ley que regula la CNDH.

El 14 de noviembre “acudimos al INE y revisamos las listas del Consejo Nacional de Morena y nos encontramos lo siguiente Rosario Piedra Ibarra aparece como consejera en Nuevo León y en Consejo Nacional de Morena. Para que esto tuviere validez y no fuese nuestro dicho pedimos certificación al INE, su nombramiento es ilegal” insistió.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador