Notimex
La Jornada Maya

Querétaro, México
Miércoles 20 de noviembre, 2019

El cacao es fuente de nutrientes, antidepresivo y produce placer al paladar, además de que constituye una herencia alimentaria y cultural de la época prehispánica, señaló el chef Ricardo Jiménez Ugalde.

En entrevista, el especialista señaló que a varias centurias de haber recibido esa herencia cultural y alimentaria, es fundamental revalidar la importancia del cacao y fomentar su consumo entre las familias mexicanas.

[img]k157az7131gd[/img]

“Se trata de una de las semillas milenarias que América ha legado al mundo”, enfatizó al recordar que Querétaro albergará la tercera edición del Festival del Cacao y Chocolate, a celebrarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Jiménez Ugalde comentó que el cacao tuvo una gran importancia económica entre las culturas olmeca, maya, zapoteca y mexica, que a través de la historia ha sido posible conocer el valor cultural, comunitario e identitario del milenario alimento.

[img]b157az71azbz[/img]

Adelantó que durante el Festival del Cacao y Chocolate, que se instalará en el Museo de Arte Sacro, los asistentes podrán apreciar los usos rituales, celebratorios y económicos entre los pueblos indígenas del país.

“Lo que buscamos en esta tercera edición es abonar a la preservación del cacao a modo de herencia alimentaria, fomentar su consumo y revalorar su importancia cultural", dijo.

[img]cist42ti4iex[/img]

El chef recordó que se contará con la participación de 50 expositores de estados como Querétaro, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México.

“Habrá bebidas genuinas como tejate, pozol, chilate, espuma de cacao, horchata de cacao, atoles con cacao y agua de barranca”, indicó el prestigiado chef.

[img]hist42tieqel[/img]

Adicionalmente habrá chocolates en barra y bombones con rellenos típicos y exóticos; trufas con cacao, maíz o amaranto; chocolates artesanales de mesa y refinados; mazorcas frescas de cacao, granos crudos o tostados; manteca de cacao o cacao garapiñado; pasteles y tamales de cacao; untables de cacao; helado con cacao; molinillos y metates, y mucho más.

El Festival del Cacao y Chocolate pretende encauzar todos los esfuerzos de productores y expositores mexicanos hacia la recuperación del calor del alimento prehispánico, puntualizó Jiménez Ugalde.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral