Diana Manzo y La Jornada Maya
Foto: Tomada de web

Juchitán, Oaxaca
Martes 19 de noviembre, 2019

Familiares y amigos de Irma Galindo, defensora de los derechos humanos, de la tierra y del territorio en el municipio de San Esteban Atatlahuca –en la región de la Mixteca oaxaqueña–, dieron a conocer que la activista desapareció el pasado domingo 10 de noviembre.

Reprocharon que las autoridades no han emitido alerta Amber ni rosa por la desaparición de Galindo, quien ha denunciado la tala clandestina de maderas preciosas en el bosque de San Esteban Atatlahuca.

"Irma Galindo, defensora de los derechos humanos y de la tierra, guerrera con causa, ha desaparecido en su propio pueblo (...). Irma, tu palabra tiene el poder de mover a las masas. Te encontraremos", advirtieron defensores sociales en sus redes. También publicaron: "Defendía el bosque de la comunidad donde vivía, San Esteban Atatlahuca. Incomodó a las autoridades coludidas con la tala. Levantó la voz y lleva una semana desaparecida. ¿Dónde estás?"

Según parientes que pidieron anonimato por seguridad, días antes de que Irma desapareciera su comunidad vivió una serie de conflictos territoriales, en los que hubo dos heridos, uno de los cuales falleció en el hospital de alta especialidad de la capital de Oaxaca.

El 8 de noviembre, un día antes de su última publicación en su cuenta oficial de Facebook, Irma Galindo –quien aparece en esa red social como "Irmis Galindo"– escribió que el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Alvarado Galindo, emanado del partido Morena, hizo "un montaje" y "generó violencia" para evitar que vecinos de tres comunidades aledañas a la cabecera municipal protegieran su territorio de la tala clandestina que encabeza la comisaría de bienes comunales de la demarcación.

[b]Aparece ambientalista 'sana y salva'[/b]

De acuerdo a reportes de medios locales del estado de Oaxaca, Irma Galindo, fue localizada con vida y en buen estado de salud.

Conocidos de la activista informaron que Galindo tomó la decisión de ocultarse debido a las amenazas a su persona por parte de figuras relacionadas a la municipalidad de San Estaban Atatlahuca, sin embargo no se aportaron más detalles por motivos de seguridad.

La ambientalista de 36 años no ha perdido la oportunidad de denunciar la tala inmoderada y la explotación de recursos naturales en la región, por lo cual los grupos de control de la región han demostrado su molestia.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco