Arturo Sánchez Jiménez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de noviembre, 2019

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró este martes que no teme a las amenazas y llamó este martes a todos los universitarios a rechazar la violencia y las agresiones a su comunidad y a su institución.

Al protestar esta mañana el cargo de rector para el periodo 2019-2023, Graue dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que sostuvo que la rectoría será prudente y sensata, pero que se actuará en consecuencia de las “irracionales agresiones” hechas a la casa de Estudios.

Graue habló del reciente ataque de un grupo de jóvenes embozados a la Torre de Rectoría, de la violencia de género, de la inseguridad y la participación de los universitarios en la solución de los desafíos de la institución, así como de la necesidad de un presupuesto suficiente para el financiamiento de la educación pública en el país.

En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada a las nueve de la mañana en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la capital del país, Graue recibió la investidura de rector de manos del presidente de la Junta de Gobierno (JG), Xavier Soberón.

Junto con los miembros del Consejo Universitario (en el que están representados alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos y trabajadores, así como todos los directores de escuelas, facultades e institutos), asistieron a la ceremonia los integrantes de la JG y del Patronato Universitario, ex rectores de la UNAM y destacados universitarios, así como rectores y representantes de otras instituciones de educación superior.

También estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, la secretaria de secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el empresario Carlos Slim.

Graue llamó a que “por encima de nuestra pluralidad y diversidad, rechacemos enérgicamente la violencia, la sinrazón de las ominosas agresiones que hemos sufrido”.

Sostuvo que el pueblo de México, el Estado mexicano y los universitarios de la nación están del lado de la UNAM y que la rectoría, será sensata y prudente, pero no será conformista ni indiferente. “No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos”.

Añadió que no se puede aceptar que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad. Y dijo que las recientes manifestaciones de estudiantes y activistas que han hecho paros y protestas en las últimas semanas en distintas escuelas y facultades de la UNAM son resultado de la indignación ante la vejación histórica de la que han sido víctimas y que ya no están dispuestas a tolerar.

Dijo que en breve enviará una iniciativa legislativa para crear un órgano independiente de la administración central, que promueva mayor seguridad para ellas, que genere políticas de equidad en toda la universidad.

La cobertura y la calidad de la educación que imparte la UNAM deben continuar en ascenso. Dijo que en los próximos años la matrícula de la institución crecerá gracias a sus nuevas licenciaturas e instalaciones.

Contribuir con claridad al incremento de la cobertura universitaria del país, es una vocación de las instituciones de educación superior del país, para la que se requiere de un mayor presupuesto. La UNAM, aseguró, insistirá en incremento presupuestal para la educación y en que haya suficientes recursos para todas las instituciones de educación superior en el país.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán