Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró hoy un ejemplar de su nuevo libro [i]Hacia una economía moral[/i], que este miércoles estará a la venta en línea, según anunció.

[img]a157a17az9zs[/img]

El mandatario llegó a la conferencia matutina con el volumen en la mano. Informó que tendrá un tiraje de 40 mil ejemplares y que ya se prepara una segunda edición, porque esta primera, "como en cualquier texto, hay errores" y se están corrigiendo.

“Nada más presumirles que ya está; me dice la librería que a partir de mañana va a estar en plataforma, en las ventas que se hace por internet”, comentó.

“Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo posneoliberal.

"Ya ven que decían que no había de otra; aquí está el modelo alternativo. Hacia una economía moral”.

Más adelante, López Obrador citó algunos tramos de su obra, cuyos primeros párrafos arrancan con una descripción de la corrupción en México.

Antes de la nueva obra, el ahora mandatario había publicado [i]El poder en el trópico[/i] (2015), [i]Catarismo Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?[/i] (2016) y [i]La salida[/i] (2018), todos, como el actual, con el sello de Planeta.

[h2]AMLO se declara abierto al diálogo sobre el Tren Maya[/h2]

[img]zist4its4ssb[/img]

Al resaltar el valor de la democracia, la revocación de mandato, la alternancia y de "no ser eterno en política", presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está abierto al diálogo en torno a la pretendida construcción del Tren Maya, en el sureste del país.

Ante la pregunta si ya buscaron acercamiento con grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) – debido a que una parte de la obra se hará en Chiapas- el mandatario indicó que también se difundirá toda la información por Internet.

“Estamos abiertos al diálogo, pero en este caso en particular, creo que lo mejor es socializar la información, meter toda la información al internet, que se conozca, y desde luego no cerrar las puertas del diálogo a nadie”, dijo.

Todo el que quiera conocer más sobre los proyectos tenga información y se le respete, añadió.

Minutos antes habló del valor de la sociedad democrática y del poder de los ciudadanos, por lo que – señaló el Presidente- estamos creando los cauces para que los ciudadanos participen de manera pacífica y ordenada, y decidan acerca de su destino.

“La revocación del mandato es para eso. Puede haber mucha polémica, críticas y también apoyos, confrontación política, al final, si hay un método democrático para dirimir, para resolver diferencias, siempre va a haber paz y tranquilidad”, dijo.

“Nosotros sostenemos que el conservadurismo en México está moralmente derrotado y es retomar a Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Si le abrieron la puerta a los franceses para que nos invadieran, trajeron un príncipe del extranjero, claro que no tenían calidad mora y estaban destinados a fracasar”, dijo.

“¿Quién va a querer en estos días que se regrese al oprobio y al saqueo; quien con luz en la frente va a querer que continúe el periodo neoliberal. Hay que tener mucha confianza al pueblo: tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, indicó.

El mandatario aseguró que “se está consolidando el movimiento”…así que se establecen las bases para que en caso de que regresen les cueste más trabajo regresar al sistema anterior.

“Porque si se acepta la democracia, hay que aceptar la alternancia, ni modo que se aspire a ser eterno en la política. Siempre tiene que haber alternancia, porque esa es la democracia. Nuestro plan es avanzar, establecer bases, y que les cueste trabajo dar marcha atrás”, dijo.

“Había un ´termino que usaban los liberales, que me gusta mucho: que les costara trabajo a los conservadores retrogradar, es un término del siglo 19, es echar para atrás, viene de retógrada, regresar a lo de antes.

“No hay problema en lo que corresponde a México. Vamos bien”.

[h2]Suscribo lo dicho por Slim sobre inversión conjunta, dice AMLO[/h2]

[img]h157a177boaw[/img]

Al mostrar su beneplácito por la reducción de las tasas de interés, fijada por el Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo en lo dicho ayer por Carlos Slim.

El presidente del grupo Carso señaló que el país necesita una sacudida para tener crecimiento, y ponderó el valor de la inversión conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno.

“En fin, van bien las cosas y lo que dijo ayer Slim lo suscribo, es importante que todos participemos. El caso de Carlos Slim es de reconocerse porque está invirtiendo. Ayer anunció inversiones en el país, como otros empresarios.

“Si estuviese mal la economía (los empresarios) no invierten, o invierten en otras partes. Imagínense. A ver, vamos a dejar una tarea a los expertos, que me expliquen o nos expliquen ¿por qué si hay menos inversión en la economía mundial, en México está creciendo la inversión extranjera? ¿Si está bien formulada la pregunta, verdad? Entonces espero la respuesta”, señaló el Presidente López Obrador.

El mandatario aseguró que hay signos “que indican que está habiendo crecimiento en la economía, en estos últimos meses”.

“Y hay varias formas de medirlo, está creciendo el consumo, tenemos las cifras preliminares de lo que fue el Buen Fin y hubo un aumento con relación al año pasado, en las compras. Se les va a informar el jueves sobre esto. Y hablaba yo que hoy se dan a conocer los datos sobre inversión extranjera que también son buenos”.

Y vamos hacia adelante, reiteró, porque hay buenas noticias; el 26 suscribimos el acuerdo del plan de infraestructura nacional, con la iniciativa privada, y tengo información de que va por buen camino la aprobación del Tratado en Estados Unidos. Son buenas noticias.

“Por lo demás está creciendo ya la producción petrolera y vamos avanzando. El peso no se deprecia, al contrario, es de las monedas que más se han apreciado con relación al dólar, la inflación está en los términos establecidos por el Banco de México.

“También ayuda el que estén bajando las tasas, que el Banco de México haya tomado esa decisión porque ello estimula el crédito”, puntualizó.

[h2]Predominará inversión nacional en proyecto de Istmo de Tehuantepec: AMLO[/h2]

[img]j157a1bzabbc[/img]

Al anunciar la recepción de asesoría de Microsoft para el combate a la corrupción, y del gobierno de Singapur, en materia portuaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el proyecto para el Istmo de Tehuantepec predominará la inversión nacional.

Al inicio de su gobierno, el mandatario anunció un plan de desarrollo para el Istmo, a fin de convertir la región en un corredor eficiente entre los océanos Pacífico y Atlántico, en la zona más estrechas del país.

Del primer punto, confirmó su reunión, en la víspera, con gerentes de Microsoft, quienes se comprometieron a apoyar en asesoría en tecnología en tres escuelas y en dar empleo a los egresados.

“Nosotros vamos a ayudar en la creación de las escuelas y ellos pondrán a los maestros de alta tecnología y saldrían con empleo los egresados”, comentó.

Lo segundo, precisó, es crear redes para el combate a la corrupción, desde las nubes, para tener información y acumular datos para el combate a la corrupción.

Lo tercero es la ampliación de estas empresas en México porque con el tratado de libre comercio (en América del Norte), al aprobarse, las armadoras, las empresas automotrices, van a ampliar sus empresas, sobre todo en lo tecnológico y va a significar el que haya más inversión en esta materia.

“En las grandes empresas automotrices van a consumir más tecnología de la que produce esta empresa, y por eso su interés en México”, explicó.

Dijo que la empresa de tecnología hizo su congreso mundial en México “y hay otras cosas que no puedo comentar pero son muy buenas noticias y están muy interesados” en el país.

“Ya ven que esa empresa es la número uno ya en México, desplazó a Amazon, por un contrato de tecnología con el gobierno estadounidense. Es una empresa muy importante que ha decidido tener a México como espacio para el desarrollo tecnológico y para invertir”, destacó.

Precisó, sin embargo, que no firmarán compromisos de inversión sino que los anunciarán conforme se vayan concretando. Antes, dijo, era puro asunto escenográfico, pura faramalla, con la firma de convenios.

“Esperemos el resultado de la aprobación del Tratado, pasado eso, firmamos el acuerdo”, indicó.

[b]Singapur y puertos[/b]

Este medio día, el Presidente López Obrador recibe al Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien establecerá un acuerdo de colaboración, sobre todo en materia comercial.

“Ellos son expertos en el manejo de puertos, y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalocos, en el Istmo, entonces sobre eso gira el encuentro de hoy”, dijo.

Subrayó la importancia de la inversión nacional.

“Tiene que ser un acuerdo con respeto primero a la decisión de las comunidades del Istmo y considerando que debe haber más inversión nacional, sin descartar que participe un país como Singapur, que de acuerdo a la información que tenemos tiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China.

“Lo que no queremos es meternos en problemas tomando partido por un país hegemónico o por otro. Entonces, si hay un tercer país que lleva buenas relaciones con todos, aunque no es parte de una hegemonía o de otra, nos facilita las cosas, siempre tomando en cuenta que en el Istmo va a predominar la inversión nacional”, dijo.

[h2]Natural, que conservadores no acepten a Rosario Piedra en CNDH: AMLO[/h2]

[img]dist4i826qqf[/img]

Ante el anuncio del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien dijo que su gobierno no reconocerá a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “están en su derecho y son libres”, pero, aunque “es natural” que el PAN no lo acepte, sostuvo que a los conservadores les molesta que una hija de Rosario Ibarra ocupe dicha posición.

Consideró como un cambio que una afectada por violación de derechos humanos que padeció por la desaparición de su hermano, y “teniendo también a una madre como doña Rosario Ibarra, que ha luchado toda la vida, que es un ejemplo no solo nacional, sino mundial”, ahora ese grupo tengan en sus manos la Comisión de Derechos Humanos. “Es algo extraordinario”, agregó.

Cuestionó que "¿a quién no le gusta eso, a quién le incomoda, a quién puede no gustarle que los familiares de las víctimas se ocupen de la CNDH, después de que ese organismo se ha dedicado a simular, que ha sido un parapeto, que ha estado sometido al Estado en las épocas de mayor violación de derechos humanos”.

Tras señalar que no es fácil un cambio de la mentalidad conservadora, indicó que el conservadurismo se ha mantenido en el país hasta en los momentos de mayor auge liberal, pero calificó positivo que el movimiento conservador exista para que no domine una sola corriente de pensamiento, que haya democracia y pluralidad.

“Pero es natural que el PAN no acepte… (Que los gobernadores no acepten) depende de cada quién, no hay que limitar a nadie, que todo mundo se exprese y manifieste, tener confianza en los ciudadanos y que todo el mundo se haga responsable de sus actos, pero no limitar el derecho de manifestación”, apuntó.

No obstante, indicó que para un conservador el hecho de “que esté una hija de doña Rosario en la CNDH les molesta, pero se me hace un exceso, es un acto de intolerancia, de falta de respeto, porque detrás de esa postura, está una actitud revanchista… ¿Cómo ahora los humillados, los vencidos y sometidos van a formar parte del gobierno?, pues así es”.

Al criticar que se cuestione un trato preferencia a comunidades indígenas, incluso, llamo a que se pronuncien de manera clara y digan: "¡soy racista y qué¡", pero que no haya conservadores que se hagan pasar por liberales.

[b]Avances en caso LeBarón[/b]

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay avances en las investigaciones sobre la matanza de integrantes de la familia LeBarón, pero dijo que no se pueden presentar aún por prudencia.

En el caso, dijo, trabaja la Secretaría de Seguridad, la Marina y la Defensa Nacional, el área de Inteligencia, y una coordinación con fiscalías estatales de Chihuahua y Sonora, y con la Fiscalía General.

“¿Cuándo podemos tener resultados?, yo espero que pronto, y se les va a informar, no queremos cometer imprudencias”, indicó.

En el caso de los familiares, dijo que está dispuesto a ofrecerles a ellos más información sobre las investigaciones, y afirmó que no se ocultará nada ni habrá impunidad.

[h2]Pide AMLO a los partidos resolver diferencias por vía democrática[/h2]

[img]sist4i82tstm[/img]

Al señalar que no debe pronunciarse sobre la vida interna del partido Morena por su posición como jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López deseó a todas las fuerzas políticas que resuelvan sus diferencias por la vía democrática y se erradiquen las prácticas antidemocráticas al interior de los partidos.

Sin explicar si se refería a procesos internos de partidos o a comicios por cargos de elección popular, llamó a que, de haber fraudes electorales, se presenten denuncias ante la Fiscalía, ya que recordó que el fraude electoral ya es delito grave.

Tras afirmar que se ya no habrá manipulación electoral, recordó que anteriormente en las elecciones había quienes llevaba portafolios de dinero para entregar dinero por boletas marcadas.

“Todo eso se va a terminar. No es que ‘somos amigos, compañeros, venimos luchando desde hace tiempo’, sí, pero no para ser cómplices, no para violar la Constitución, no para robar ni traicionar a los mexicanos. Si no, no hay cambio”.

El mandatario y fundador de Morena se abstuvo de opinar sobre el proceso interno de este partido, el cual está en vías de reponerse luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó frenar el proceso de renovación de su dirigencia por irregularidades principalmente en su padrón de militantes.

“No puedo meterme (en el tema de Morena). No me corresponde, el partido como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Yo tengo la responsabilidad de gobernar para todos los mexicanos, a todos los partidos les deseo lo mejor y que resuelvan sus diferencias mediante el método democrático, pero no puedo intervenir, no debo intervenir”, indicó López Obrador.

Luego de insistir que ya no hay un partido de Estado, ni la dinámica en la que el Presidente era el líder y jefe del partido, recalcó que “padecimos mucho de eso, hasta escribí sobre eso. Los presidentes parecían grupos de fracción, de partidos, no jefes de Estado, no podemos estar en eso”.

Cuando se discutía su desafuero en el Congreso de la Unión de cara a las elecciones presidenciales de 2006, recordó, el PAN estaba coludido con el gobierno e incluso el presidente (Vicente Fox) estaba metido en la operación y reconoció que se metió porque lo consideraban un peligro para México.

Insistió que no se pronunciará, por no meterse en la vida un partido, y por otro lado reunirse con dirigentes partidarios, ya que eso sería caer en la doble moral de conservadores.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida