Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @Fund_CarlosSlim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de noviembre, 2019

México es un país megadiverso, uno de los 17 con mayor diversidad de plantas y animales del mundo; para saber cuáles son endémicas, las que han llegado desde otros continentes y cuáles están en riesgo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles: EncicloVida.

La aplicación ofrece toda la información disponible sobre las maravillosas especies de plantas y animales que viven en México hasta la palma de la mano, literalmente. Surgió de la plataforma www.enciclovida.mx, que reúne la información que la Conabio, con miles de colaboradores de cientos de instituciones mexicanas y extranjeras, ha aglutinado en los últimos 28 años en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

Se trata de más de 13 millones de registros geográficos sobre más de 103 mil especies que viven en México: usar EncicloVida es muy sencillo, lo único que se tiene que hacer es realizar la búsqueda de la especie por el nombre común o el científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas.

En segundos se crea una página web con fotografías, mapas de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana. Se pueden consultar fotos, videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias sobre las especies.

También se pueden hacer búsquedas por estado y municipio, y encontrar cuáles son las especies cercanas. Puedes conocer a todas las especies en riesgo, a las endémicas y las exóticas. La plataforma está en constante evolución para añadirle más funciones; incluso, se aceptan colaboraciones en una pestaña de comentarios que permite enviar sugerencias.

Además de la búsqueda por especies (que reúne 103 mil especies), la plataforma incluye búsquedas avanzadas por región (estado, municipio), por grupos taxonómicos, especies en riesgo, exóticas, endémicas, y por sus usos. Hasta donde se sabe, EncicloVida es la única enciclopedia que se actualice diariamente.

Al consumir distintas interfaces de aplicación de otras plataformas, cuando se actualizan, también lo hace EncicloVida; es decir, es una aplicación dinámica que se actualiza constantemente: por ejemplo, cada día se suben más de mil fotografías a la plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx), coordinada también por la Conabio.

Esas imágenes, con fecha, ubicación e identificación, pasan inmediatamente a ser parte de EncicloVida, Lo mismo sucede con AverAves (https://ebird.org/averaves/home), donde se suben más de cuatro mil fotografías diariamente.

Para obtener información sobre categorías en riesgo y comercio internacional, se consulta la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) de la Semarnat, y se conecta con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y con la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

La versión móvil de la aplicación EncicloVida se puede descargar gratis en Google Play, un biólogo de bolsillo. La aplicación móvil se presentó al público el 11 de noviembre en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador