Texto y foto: Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 16 de noviembre, 2019

El presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fue detenido la noche del viernes en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes cumplimentaron una orden de aprehensión.

El mandatario estatal es señalado por el delito de usurpación de funciones, lo cual se deriva de denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, por parte de la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

La orden de aprehensión se ejecutó anoche, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cuando el alcalde esperaba turno para aborda un avión con rumbo a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde trascendió que se casaría con la ex directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado.

Para las diligencias del caso, el presidente fue trasladado e ingresado al Cereso de Tehuacán, donde quedará a disposición del juez que lleva la denuncia, dentro de la cual fueron llamados a declarar, desde hace dos semanas, varios funcionarios municipales de primer nivel.

Felipe Patjane se ausentó del ayuntamiento desde inicios de este noviembre, pero dos semanas antes ya había descuidado la alcaldía al dejar de asistir a la firma de contratos y convenios, incluso puso en riesgo el pago de todo el personal municipal, al no firmar la nómina de la quincena recién concluida.

El pasado miércoles en Cabildo extraordinario, donde no acudió, los regidores determinaron conformar una comisión para atender los asuntos urgentes de la comuna, fue así como se logró cubrir la nómina. Dicha comisión la integran los regidores, Yesenia Hernández Asunción, de Obras Públicas; Israel Nasta de la Torre de Gobernación y Víctor Manuel Cannan Barquet, de Hacienda.

Patjane un empresario que llegó a al cargo bajo las siglas de Morena: obtuvo una votación histórica para gobernar la segunda ciudad más importante de la entidad poblana, sin embargo, a pocos meses de su llegada desató una crisis de ingobernabilidad y también de carácter financiero.

Decidió el despido de más de 300 trabajadores, entre ellos varios directores de área y coordinadores, pero también rompió relación con el sindicato, que el mes pasado estalló una huelga y actualmente esa organización sigue en exigencia del pago de las de 140 millones de pesos por parte de la comuna.

Las denuncias interpuestas por la síndico, Laura Virginia Gallegos, obedecen a resultados arrojados en auditorías efectuadas al ayuntamiento, por lo que decidió dar parte a la Fiscalía, ante la posibilidad de que esas irregularidades se enmarquen como delitos, lo cual finalmente ocurrió.

Por el momento se desconoce si el alcalde será vinculado a proceso, por lo que el futuro del ayuntamiento está en incertidumbre, ya que en contra de Felipe Patjane obra también una petición de revocación de mandato interpuesta por el propio Cabildo.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo