Néstor Jiménez, enviado, y Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Twitter @alejandromurat
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de noviembre, 2019

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, rindió su tercer informe de gobierno el cual tuvo un formato alternativo, en el que anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para construir un campus en la entidad, además, presentó un balance de lo realizado en este año y en los tres años de su administración entre los que destacó principalmente el crecimiento en materia turística y los proyecto de infraestructura en puerta.

Como el principal proyecto para Oaxaca, el mandatario destacó el desarrollo del tren Interoceánico que perfiló incluso como el mayor impulso económico que tendrá no sólo el estado, sino incluso el país, además resaltó la llegada de gas por ductos que atraerá, dijo, a nuevas industrias, y la construcción de nuevas autopistas.

Durante poco más de hora y media, Murat ofreció su mensaje en un escenario alternativo a lo tradicional en este tipo de actos: el escenario principal fue colocado al centro, rodeado en en 360 grados por los invitados que acudieron al Centro Cultural y de Convenciones del estado. A la misma distancia quedaron secretarios de Estado, legisladores y pobladores beneficiarios de distintos programas sociales del estado.

Asistió para el acto Oaxaca, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero como representante del gobierno federal, el gobernador de gobernadores Tlaxcala, Marco Antonio Men legisladores federales y locales de distintas fuerzas políticas, representantes de las Fuerzas Armadas y ex funcionarios federales

También, al tercer informe del mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo acompañó el presidente nacional de este partido, Alejandro Moreno.

Al señalar que la entidad ha registrado un 3.9 por ciento de crecimiento sostenido y se ha colocado como uno de los 10 estados más seguros del país, destacó que, a la vez, disminuyó la pobreza en 3.6 por ciento al cierre de 2018, y se mejoró la calidad de vida de 135 mil personas.

Sobre el rubro educativo, aseguró que “como nunca ha habido una relación con los maestros y padres de familia, pensando en lo más importante que son los niños”, y destacó que durante los tres años de su gobierno se ha registrado el mayor número de días de clase en una década.

Mientras que, al hablar de la educación superior, indicó que se destinó Mil millones de pesos a para el arranque de tres universidades, y agregó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, “mandado una carta a Oaxaca”, en la que informó que “están listos para abrir un campus en Oaxaca y tener a la UNAM en nuestro estado”. Explicó que comenzarán trabajos para concretar dicho proyecto en el primer semestre del próximo año.

Uno de los ejes a los que dedicó mayor énfasis fue el desarrollo económico, en el que afirmó que “hoy, como no había sucedido hace más de 100 años, estamos listos para unirnos con el empresariado mexicano y detonar el proyecto que está llamado a ser el nuevo modelo de crecimiento no sólo de Oaxaca, sino de México”, esto al referirse al proyecto del Tren Interoceánico, a la par de proyectos de ductos que permitirán trasladar gas a Oaxaca, lo “que es sinónimo de energía barata y lo cual generará industria”.

Con el Tren Interoceánico, en el que se invertirán recursos federales por 7 mil millones de pesos para su primera fase, se modernizará puertos como el de Salina Cruz, y se transportarán conectores a lo largo del país para llegar del Pacífico al Atlántico.

“La primer etapa la afrontará el gobierno federal, y con las 10 regiones (zonas francas que se perfilan), este desarrollo está llamado a ser el proyecto logístico más importante del hemisferio”. Agregó. Estimó que la derrama anual que dejará el proyecto en el país puede ser de 30 mil millones de pesos, y se espera que arranque operaciones en 2022.

Para reafirmar la conectividad del estado, adelantó que se destinarán 15 mil millones de pesos para tres nuevas autopistas, así como inversiones millonarias para el sector energético.

Sobre el sector turístico, dijo que el aeropuerto de Oaxaca superará el millón de pasajeros este año, en comparación con los 700 mil que había en años anteriores, y ya ciencia con 30 rutas aéreas.

En cuanto al tema de seguridad, Mura Hinojosa subrayó: “Fui firme al apoyar la guardia nacional y la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y explicó que la entidad presentaba un déficit en cuanto a elementos policiaco, pero frente a los retos del estado, “a veces es difícil contratar más elementos” por lo que confió que la estrategia federal será benéfica para Oaxaca.

Agregó que en su gobierno se ha desarrollado tres ejes transversales: enfoque de género y la mujer; así como apoyos a los pueblos originarios, y a la primera infancia, y presentó un botón de auxilio que se otorgará a las mujeres que ya han sido violentadas en sus derechos, y por medio del cual se conecta en conversación telefónica de manera directa al C4 para pedir ayuda de ser necesario.

En medio del informe, el gobernador hizo una pausa para presenta un breve video en el que su esposa, Ivette Morán, y presidenta honoraria del DIF estatal, hizo también un balance de lo que realizó esta dependencia en el año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco