Fabiola Martínez
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de noviembre, 2019

"El norte del país lo ha recibido todo, el centro más o menos, pero el l sur sureste no ha crecido, ha decrecido los últimos años, no han habido obras significativas", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la tradicional conferencia matutina de este viernes en el Palacio Nacional.

Al firmar la convocatoria para la consulta ciudadana hacia la construcción del Tren Maya, a realizarse el mes entrante, el presidente López Obrador subrayó que acatará la voluntad ciudadana.

Dijo que la consulta es vinculatoria, es decir, “si la gente dice sí, vamos; si la gente dice no, ahí quedó, ahí llegamos. El pueblo manda”.

Este ejercicio de participación está programado para el 15 de diciembre, y de manera particular se tomará la opinión de las comunidades indígenas quienes emitirán su opinión en asambleas, a realizarse el 14 y 15 de ese mismo mes.

El Presidente dijo que aunque se piense que su movimiento pueda seguir gobernando (el siguiente sexenio), el objetivo, si la población así lo decide, es terminar el tren en este sexenio, en un plazo de “tres o cuatro años”.

Citó obras de la administración pasada en las que se invirtieron recursos públicos y dejaron obras inconclusas, cuya reactivación resulta ahora notablemente más caro, como el Tren Toluca-Estado de México.

“Estamos ahora padeciendo de eso, de muchas obras que se hicieron sin consulta, por la fuerza, y se terminan las obras pero no pueden funcionar las plantas porque hubo imposición.

“No estoy hablando de los años 50, 80, sino del periodo neoliberal. (Ahora) Estamos en el terreno de lo inédito”, dijo.

Precisó que habrá licitación de vías porque aun cuando ya hay una ruta original en parte del tramo, es necesario modernizarlas, también se comprarán trenes.

Puntualizó que si la gente acepta el tren, ya está listo el proyecto y los recursos económicos para realizarlo, a partir de presupuesto del gobierno federal, sin recurrir a préstamos.

“Se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda. Todo esto porque tenemos ahorros. Siempre he dicho que la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino para generar recursos para el desarrollo”, dijo.

O sea, agregó, por no permitir lujos y derroches en el gasto del gobierno, nos alcanza el presupuesto.

La semana pasada, el mandatario dijo durante una gira a Yucatán y Quintana Roo que si los habitantes del sureste decían “no” al tren, esta obra no se realizará, para evitar la lluvia de amparos como ocurrió con el aeropuerto Santa Lucía, que podrían afectar el desarrollo y conclusión de la obra.

Este viernes dijo que no hay precedente de una consulta de esa naturaleza y que se difundirá la información por distintas vías para que los ciudadanos tomen una decisión.

“Vamos a llevar a cabo la consulta para tener el sentir de los habitantes donde va a pasar el Tren Maya”, dijo.

Es una consulta -agregó- que se va a realizar de manera especial a las comunidades indígenas de todo el sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo no sólo con lo que establece la ley sino con el compromiso de mandar obedeciendo, de gobernar con el pueblo”, manifestó.

La democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Y decimos lo que repetía Juárez: nada por la fuerza, todo por la ley y el derecho, subrayó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur y encargado de dirigir la construcción del Tren, presentó un video acerca del proyecto, ubicado como detonante de desarrollo económico para el sureste, que toca a 40 municipios.

Luego aseguró que ya tienen “98 por ciento de las anuencias de las comunidades por el derecho de vía”.

El punto de partida es Palenque, aunque el centro de mayor número de turistas es Cancún.

Precisó que el proceso de consulta inicia hoy con la difusión del plan; sin embargo, destacó, ya ha habido reuniones con distintos grupos, de toda índole. Es decir, ya ha habido contacto desde hace mucho tiempo con comunidades, dijo.

Recordó que la inversión programada total del tren es de 120 mil millones de pesos, en una zona donde viven 12 millones de personas.

Presentó líneas generales de ordenamiento territorial, medio ambiente, desarrollo económico y patrimonio cultural.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que de manera específica se va a realizar la consulta indígena, con base en lo que establecen convenios y parámetros internacionales.

El fin es establecer un diálogo con las comunidades para llevar a cabo una consulta libre, señaló.

“En la zona maya hay un sistema de cargos asociados a esta forma de organización tradicional de las comunidades”, señaló.

Son alrededor de 3 mil 400 comunidades indígenas, destinados en este proceso.

En una primera etapa, que inicia hoy con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y con la difusión de otras vías.

Al final de noviembre se realizarán 15 asambleas informativas, y un tercer momento será la asamblea consultiva el 14 y 15 de diciembre; esta última fecha se empatará con la consulta ciudadana coordinada por la Secretaría de Gobernación.

Regino dijo que esta consulta es inédita y el objetivo es cumplir la ley, “pero también este anhelo de nuestro pueblo de un gobierno que mande obedeciendo”.

Diana Álvarez, subsecretaria de participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo que será un ejercicio participativo con el fin de generar consensos.

Para ello, dijo, se harán brigadas informativas.

La metodología de la consulta y detalles del proyecto será difundida en una página de internet.

[h2]Advierte AMLO que no se aceptarán chantajes con el dinero del presupuesto[/h2]

[img]liste8e202sl[/img]

El presidente López Obrador advirtió que no se aceptarán extorsiones o chantajes para obtener dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Eso se terminó y aplica a todos, nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero. Así ya no, eso se terminó.

“Si no es justo y si no es legal, no hay dinero del presupuesto. Ya no es el tiempo de que se sacaba dinero del presupuesto a diestra y siniestra”, aseveró en conferencia de prensa.

Comentó prácticas del pasado.

“Hasta se decía: ‘por qué cuidas el presupuesto si el dinero no es tuyo! O Si no nos das, aquí nos quedamos. Pues ahí se quedan! Es también lo que está sucediendo en la Cámara (de Diputados), se quedaron acostumbrados a dinero del moche, a las partidas del moche”, dijo.

El mandatario aseguró que los campesinos están recibiendo recursos; quizá -dijo- los lideres no, pero ahora el apoyo es directo a los comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios.

Y eso, indicó, me lo aconsejaron los propios campesinos desde tiempo de campaña. Me decían ‘vamos a ganar, pero no nos vaya a mandar el dinero con los dirigentes’.

Dijo que va a respetar el derecho de manifestación, sin usar la fuerza, pero también hizo un llamado a la lucha pacífica, sin arriesgar a los manifestantes, como lo hacían -dijo- Ghandi o Mandela.

“Aquí aprovecho, ya que toqué el tema, decirle con mucha claridad a los que se han venido oponiendo a la construcción del tren de Toluca a la Ciudad de México que ya se cumplió con sus demandas; que ya se pagó en derecho de vía, para hablar claro, que se puede probar lo que se ha destinado a pagar afectaciones, más otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades.

“Esto lo digo porque no se va a permitir la extorsión, el chantaje, porque no es el dinero de los funcionarios, del Presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el gobierno”, expuso.

Señaló que no hay nada que no se esté cumpliendo en cuanto a entrega de recursos a gobiernos estatales y municipales.

“Estamos al día, al corriente”, sostuvo.

Es decir, las participaciones federales las estamos entregando hasta en demasía, de conformidad con la ley de coordinación fiscal, dijo.

“(Dinero) adicional para las organizaciones? ¡No! Porque el presupuesto se tiene que destinar al pueblo y destinar a los beneficiarios, sin intermediación, para eso es el gobierno del pueblo”, subrayó.

Aseguró que en administraciones anteriores se aprobaba el PEF por unanimidad, a partir del reparto a grupos, práctica conocida como moches por lo que los recursos no llegaban al pueblo.

“Ya lo he dicho y lo repito. Antes sacaban el presupuesto por unanimidad. Imagínense: 500 diputados votando todos por el presupuesto.

“¿Cómo le hacían, era un mago Cartens?, entonces secretario de Hacienda. Tras años consecutivos sacando el presupuesto por unanimidad, pues repartía a manos llenas a todos, por eso no le llegaba nada al pueblo. Había gran corrupción, de manera descarada”, aseguró.

Dijo que en ese tiempo se creó un grupo que se dedicaba a “bajar recursos” y por cada autorización de Hacienda se les daba un porcentaje, un moche.

“Ofrecemos disculpas por la transformación, pero la transformación va”, expresó.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia