Notimex, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de noviembre, 2019

Luego de que ayer martes llegó a México el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para recibir asilo político en este país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es un timbre de orgullo lo que se ha hecho”.

[img]liste6s664qk[/img]

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México.

Al preguntarle sobre el asilo al ex mandatario sudamericano, López Obrador consideró que temas como este ayudan al conocimiento de la historia, al civismo, “son procesos importantes y vamos a continuar con esa política”.

Además, consideró que "ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, por ejemplo, el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí... Siempre ha existido”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Lo demás, agregó, es realmente menor y mezquino, “que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

Refirió que en este tema se siente muy respaldado, por lo realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa, pues “actuaron con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar”, dijo.

De igual manera, elogió los resultados de Evo Morales como presidente Bolivia, reiteró que fue una buena decisión concederle asilo en México y no descartó reunirse con él "si es necesario".

"Cumplimos con un deber político y moral. Hicimos lo que consideramos justo y humano, no tengo nada qué ocultar respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales", señaló.

"Lo considero un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a la decisión que tomamos, se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente", agregó.

López Obrador resaltó que "el presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, como lo sacó adelante".

[h2]Protesta en AICM de federales fue provocación: López Obrador[/h2]

[img]xiste6st46tp[/img]

Tras la nueva protesta que realizaron ayer martes policías federales que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue un acto de provocación y no fue casualidad que se hayan manifestado al mismo tiempo que llegaba el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“No es una casualidad que llegue Evo (Morales) y que al mismo tiempo se organicen para protestar, no es espontáneo, hay alguien que está meciendo la cuna, sólo falta decir: ¿de parte de quién?, pero es evidente que es un acto de provocación”, señaló el presidente.

A quienes están manipulando la protesta, advirtió que, de tener la información confirmada, se presentará la denuncia, “sea quien sea”.

“Nada de que se lo vamos a mandar a decir en una columna de periódico, aquí mismo. Porque está muy raro que saben que hay una tensión por la llegada de Evo, y buscaron hasta detener el convoy. ¿Quiénes están en esto?, pórtense bien, todos a portarnos bien” agregó.

López Obrador indicó que el que no quiera estar en la Guardia Nacional, y que sean liquidados conforme a la ley, ya que no se puede tener en la Guardia Nacional elementos que no tienen un buen historia, pues ello no resolvería nada.

[h2]"Satisfecho" AMLO por designación de Piedra en CNDH[/h2]

[img]uiste6st6eix[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “contento y satisfecho” por el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sostuvo que la decisión del Senado no le gusta al Partido Acción Nacional (PAN), porque quisieran que el organismo siguiera de “florero”.

“Estoy muy satisfecho con lo que se resolvió en el Senado, de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano, y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia”, indicó el mandatario.

Tras destacar la actuación del Comité Eureka en la que Rosario Piedra Ibarra y su madre se han enfocado a la búsqueda de personas desaparecidas, agregó: “Que no les gusta a los del PAN, volvemos a lo mismo, ellos quisieran que continuaran los que han estado en la Comisión de Derechos Humanos que se han dedicado a solapar violaciones de derechos humanos”.

Se refirió a la nueva [i]ombudsperson[/i] como alguien con sensibilidad y honestidad, que “no es tapadera de nadie”.

La postura de los panistas que se opusieron al nombramiento, insistió, es entendible, porque ellos “protegían a los represores” y “quisieran que la CNDH siguiera convertida en un florero, que estuviera nada más de adorno para seguir con la hipocresía”.

Luego de que el nombramiento de Piedra Ibarra se concretó en medio de una oposición en el Senado, el presidente dijo que es bueno que haya polémica y tienen el derecho a protestar o presentar denuncias.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que es un orgullo que el Estado mexicano ya no es el principal violador de derechos humanos.

[h2]Descarta AMLO cambios en su gabinete, "todos hacen lo que les corresponde"[/h2]

[img]i1573g57baov[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambios en su gabinete de gobierno, pues aseguró que es un equipo de trabajo en donde todos están haciendo lo que les corresponde para avanzar.

“Vamos bien, es bueno el equipo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa donde se le preguntó sobre si considera realizar cambios en su equipo de colaboradores.

Puso como ejemplo el caso del asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda, “actuaron con mucho profesionalismo”.

López Obrador destacó que en este caso “salieron muy bien las cosas”, porque ambos funcionarios de su gobierno se pusieron de acuerdo y los dos “tuvieron un desempeño ejemplar, porque no fue fácil”.

Este es un ejemplo, agregó, de que me están ayudando, es un equipo de trabajo, “todos están haciendo lo que les corresponde, entonces no tengo pensado cambios, va cumpliéndose el programa”, resaltó.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad