Víctor Ballinas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de noviembre, 2019

Siete de los 56 candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron al Senado reponer la elección del titular de ese órgano autónomo ya que, aseguraron, el proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva.

Alberto Athié, Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlin, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicoténcatl, a través de un pronunciamiento público, hicieron un llamado a todos los actores, incluida la candidata electa, Rosario Piedra Ibarra, a pronunciarse por un nuevo proceso, limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado, como muestra de nuestro compromiso con la democracia y con los derechos humanos.

En el documento de los candidatos a la CNDH, que fue leído en conferencia de prensa en el Senado por Chamberlin, Athié, Salinas y Vázquez, destacan: “hemos observado al menos tres irregularidades que ponen en duda la legitimidad del proceso:

1.- La aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

2.- La emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el artículo 10 Ter de la Ley de la CNDH.

3.- El cómputo de votos llevado a cabo por la mesa directiva el pasado 7 de noviembre no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes de los senadores presentes que exige la Constitución.

Subrayan que la falta de transparencia, de observancia de la ley y serias dudas en el recuento de los votos cuestionan el nombramiento de una persona electa el pasado jueves. Esta falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado.


[b]Situación difícil[/b]

Athié, Salinas, Chamberlin y Vázquez subrayaron que la CNDH y el relevo de su titular se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afecta a la institución, a sus integrantes presentes y futuros y sobre todo a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Añaden que es imprescindible tomar medidas para transparentar el actual proceso y proteger la legitimidad de la institución, que es su mayor valor, y solicitaron una reunión con la mesa directiva.

Chamberlin precisó que no se trata de cuestionar a la persona de Rosario Piedra, sino a un proceso viciado, ya que el problema es cómo está llegando (a la comisión), lo cual puede generar problemas de credibilidad a la institución.

Advirtió que "si la candidata electa rinde protesta vamos a recurrir al amparo de todo el proceso, desde el momento que se vició, ya que no hay certeza jurídica en el nombramiento. Ante la duda, todos tenemos interés en que esto se aclare".

[b]Acuerda Morena reponer elección para la CNDH[/b]

Ante la inconformidad que ha suscitado la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la amenaza de los senadores del PAN de bloquear la sesión, el grupo parlamentario de Morena acordó proponer que se reponga la votación.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrán ante el pleno que se vuelva a votar la terna en la que además de Rosario Piedra están Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco

En conferencia de Monreal destacó que privilegiaron la mesura y por ello abre una nueva votación en la que Piedra Ibarra contará de nueva cuenta con el apoyo de morena y sus aliados.

Poco antes de hacerse este anuncio, la bancada del PAN había exigido a Morena reponer el procedimiento para la elección del titular de la CNDH.

La mayoría de los senadores portaban pancartas en las que se leía “ aquí morena roba votos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López manifestó: “urge que se reponga la votación que se trasparente y que la nueva votación sea con tablero electrónico”.

En la conferencia subrayó que era necesario que se sepa por quién van a votar cada uno de los senadores, “es necesario la certeza en el proceso de renovación de la CNDH, apelamos a la ética y a honorabilidad de los senadores. “Aquí , cuando empieza cada sesión se dice honorable asamblea, ojalá no se quede ese honorable solo en el discurso, es necesario que se transparente porque se ha violentado la confianza”.

A su vez, el senador Gustavo Madero insistió en que el pasado jueves hubo 116 senadores, esos votamos y “la mesa directiva controlada por Morena contaron 114 pero la Ley dice dos terceras partes de los senadores presentes, por ello Rosario Piedra no alcanzó la mayoría, obtuvo 76 votos pero la presidente Mónica Fernández cantó que cumplía con los requisitos constitucionales”.

Por su parte, Damián Zepeda insistió en que se repusiera el procedimiento: “si Morena quiere imponer por la puerta de atrás a Rosario Piedra como presidente de la CNDH que se hagan cargo de su desprestigio. Exigimos se reponga el procedimiento”.

Zepeda subrayó que “no se puede elegir a alguien que no garantiza la independencia de esa institución”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco