Silvia Lemus De Fuentes
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

[i]Hoy se conmemora el 91 aniversario del natalicio del escritor Carlos Fuentes. Para recordar su vida y legado literario, la periodista Silvia Lemus, viuda del autor fallecido en 2012, comparte con los lectores de 'La Jornada' este escrito dedicado a su memoria.[/i]

Te sigo y te siguen leyendo... Tu novela póstuma [i]Federico en su balcón[/i] se lee como si fuera escrita hoy, literatura, filosofía, historia y política. Al leerla dialogamos todos con el propio Carlos Fuentes. Una obra en la que tú haces alarde de todos los géneros desde tu enorme curiosidad. En ella se encuentran fatalidad, eterno retorno y esperanza. Hay frases que no puedo olvidar: "en la familia no hay errores hay misterios"; "el matrimonio es la forma más eficaz de aniquilar la inteligencia"; "la mentira como sinónimo de vida"; "el porvenir es inocente"; "ambos tenemos un destino. Y no lo conocemos"; "mentimos para ocultar el sufrimiento".

La gente en México me dice: "¡Cuánto extrañamos a Carlos Fuentes; cómo nos hace falta su aguda visión de la política nacional e internacional en estos momentos!"

Los jóvenes te descubren y platican contigo como lo hiciste tú con Federico Nietzsche desde el balcón.

Hoy, en tu aniversario 91, seguimos conversando. Siempre dijiste que a tus libros los amabas como a tus hijos. No importaba si eran buenos o no. Los escribiste por amor a la palabra. Tu mejor amante siempre fue la literatura.

Me preguntan cómo he vivido siete años sin ti, pero es que no he vivido sin ti, sigo viviendo contigo. Seguimos dialogando como también México dialoga contigo.

Silvia.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida