Angélica Enciso L.
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, señaló que en la ley se debe establecer la figura de la emergencia ambiental, por el tipo de conflictos que hay en el país, 40 atendidos por la presente administración. Uno de ellos es la presa El Zapotillo en Jalisco, cuya puesta en marcha inundará poblados y el jefe del Ejecutivo ya señaló que no usará la fuerza.

Ya hubo reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, la gente que está en contra de la presa. Dijo que se anegan los pueblos o no se hace, ya que si ésta opera serán inundados los poblados y la gente de éstos no quiere eso y no se hará. Se trata de Temacapulin, Acasico y Palmarejo.

En entrevista, agregó que ese proyecto estuvo mal planeado y el problema del agua de la zona es por la mala distribución, el desperdicio y la contaminación. Advirtió que se crean pretextos para hacer negocios, por lo que se pondrá por delante la vida, la historia y la cultura de cualquier lugar. Se dice que el problema es que Guadalajara tiene al 10 por ciento sin agua, y que León necesita, pero la tecnología de las presas es obsoleta, ya no se siguen haciendo. Ahora existe el manejo integral del agua.

Sobre los 40 conflictos atendidos en los cinco meses que lleva su gestión, indicó que se ve caso por caso: estamos en una situación complicada y hay que empezar a declarar zonas de emergencia ambiental.

Explicó que existe la figura de regeneración ecológica, pero la emergencia ambiental sería el equivalente de la sanitaria. El país está lleno de situaciones de ese tipo, apuntó. De los 40 casos, hay ocho que la dependencia tiene ubicados como de mayor importancia. Entre ellos, la presa El Zapotillo, la contaminación del río Sonora provocada en 2014 por el derrame de residuos peligrosos al cauce por parte de Grupo México, y en el que operó un fideicomiso que ahora es auditado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. También la tala clandestina en la Laguna de Zempoala, el agua en Valle de Mexicali, las comunidades yaquis en Sonora que se han opuesto al acueducto Independencia, la cooperativa de pescadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Asimismo, la región de Tula, Hidalgo, donde la presa Endhó está altamente contaminada, y la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa.

En la península de Baja California hay varios casos. En San Pedro Mártir, las islas del Espíritu Santo, el parque nacional Cabo Pulmo, áreas de flora y fauna protegidas en Cabo San Lucas, y el riesgo de extinción de la vaquita marina.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024