Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

El Ejército pidió la renuncia del presidente Evo Morales de Bolivia y eso “violenta el orden constitucional del pais”, por lo que se trata de “un golpe”, dijo hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

México pedirá una reunión urgente del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la víspera guardó silencio, para tratar la situación del país sudamericano, agregó el secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al fijar la postura de México ante el conflicto boliviano, Ebrard ratificó que hubo una inadmisible injerencia de los militares al forzar la salida de Morales. Agregó que la convocatoria a nuevas elecciones que hizo el mandatario ayer mismo representaba la salida pacífica y democrática a la situación del país andino.

En breve comentario sobre los sucesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la postura fijada por el canciller y subrayó el “exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”.

A pregunta expresa sobre un eventual gobierno militar, Ebrard fue claro: "México no aceptaría un gobierno militar y creo que América Latina tampoco", si bien evadió si esto implicaría una ruptura de relaciones de concretarse.

“No hay previsión constitucional para el caso de que el Ejército exija la renuncia. Se actuó en un terreno no previsto, pero México no vería con buenos ojos a un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”, añadió.

Ebrard señaló que los sucesos ocurridos en Bolivia este domingo, representan un grave retroceso para la región.

“Los golpes militares nunca han tenido nada positivos”, porque atentan contra la vida democrática y derechos de los ciudadanos, “por eso es que estamos preocupados. Hay otros países que coincidirán con México acerca del por qué el silencio, la demora ante el pronunciamiento del Ejército para solicitar la renuncia de un periodo que concluye en enero”.

El canciller señaló que hasta esta mañana no había recibido respuesta de Morales al ofrecimiento de asilo político que se le hizo ayer.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024