La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 9 de noviembre, 2019

Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el frente frío número 11 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país.

La masa de aire frío asociada ocasionará ambiente frío con bancos de niebla sobre sierras del oriente y sureste del país, así como evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en el litoral de Veracruz, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

La onda tropical número 51 se localizará poco definida y en proceso de disipación al sur del Golfo de Tehuantepec.

El organismo dependiente de la Conagua indicó que se esperan lluvias muy fuertes a fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; así como chubascos en Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos. Finalmente, lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Guerrero.

Se esperan temperaturas de -5 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango; de 0 a 5 grados Celsius, en las Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pos otra parte, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Campeche.

Para el Valle de México, se espera cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México.

En la península de Baja California, se prevé cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico norte habrá cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico centro, nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit, así como ambiente caluroso con viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Y en el Pacífico sur, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso en zonas de costa y evento "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, con ambiente templado durante el día.

Para la península de Yucatán, se espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con ambiente caluroso durante el día y evento de norte con rachas superiores a 40 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, lluvias con intervalo de chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador