Ángel Vargas
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

Al ritmo de batucada y entre coloridas aves de papel, en un ambiente de fiesta, fue inaugurada este viernes la 39 versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) luego de tres años de ausencia.

Varios fueron los cambios en la ceremonia respecto con años anteriores. Entre los más evidentes, que el corte de listón estuvo a cargo de niños y no de funcionarios, que los discursos fueron breves y que no hubo un recorrido oficial por los pabellones participantes.

En el acto, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció que a partir de 2020 serán tres las ferias de este tipo en México.

Este año se organizó una FILIJ en Mérida, Yucatán, la cual tiene lugar desde el pasado 2 y hasta el 10 de noviembre, y ahora la recién inaugurada en la Ciudad de México, que concluirá el 18 de este mes.

“Esta feria costó muchísimo en años anteriores. Con ese mismo presupuesto se hicieron ahora dos: la de Mérida y ésta (la de Cenart); y el año que viene será una tercera, en el norte del país. Y todas, con la misma inversión económica del conglomerado del FCE, la Dirección General de Publicaciones y Educal”, destacó el escritor.

“Hay que deschilanguizar la política cultural. Esta visión ombliguista de la cultura es una visión peligrosa que crea ciudadanos de tercera en las ciudades que construyen el país”.

Entrevistado al término de la ceremonia, Paco Ignacio Taibo II precisó que el presupuesto destinado para las tres FILIJ será de 42 millones de pesos, misma cantidad que se gastó en 2018, e inclusive indicó que podría ser menos.

Inquirido, respondió que aún no está determinada la sede de la tercera feria de este tipo, pero adelantó que podría ser Monterrey, Nuevo León, o de manera compartida los municipios de La Laguna, Torreón, y Gómez Palacio, Durango.

Entre otros aspectos, el autor consideró que el Cenart es “una buena sede para la FILIJ”, adonde regresa después de efectuarse en el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, durante tres años consecutivos. Aunque indicó que se hará un balance al término del encuentro.

También adelantó que a fin de año quedará lista la integración formal del FCE, la Dirección General de Publicaciones y Educal.

El acto de apertura de la 39 FILIJ contó además con la participación de la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, y Jahoon Min, ministro de la embajada de Corea, paÍs invitado de honor este año del encuentro, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide.

La feria cuenta este año con la participación de 911 sellos editoriales y más de 44 mil 358 títulos, 50 actividades artísticas y 110 talleres orientados a la primera infancia y 682 para niños.

Permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, de las 10 a las 18 horas, en el Cenart, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún