Juan Ibarra
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

Lo que empezó como un pasatiempo de tres hermanos en Zacatecas está a dos años de cumplir dos décadas, durante las cuales ha habido muchos cambios. Con seis álbumes de estudio, los miembros de la banda Enjambre aseguran que se encuentran en un buen momento para hacer rock de propuesta.

"Ha habido muchos cambios en nuestras vidas personales y eso siempre se ve reflejado en nuestra música, ha sido una característica constante, un común denominador. Es nuestra perspectiva respecto del entorno en el que nos desarrollamos, al mismo tiempo que nuestra vida emocional", indicó el vocalista de la banda Luis Humberto Navejas.

Puntualizaron que aunque dichos cambios muchas veces no son tan explícitos, su música casi siempre logra capturar la intención que querían imprimir a cada pieza. Los cinco miembros de la banda admiten que su contexto también es distinto. Mencionaron, por ejemplo, que en sus inicios vivían juntos, a diferencia de ahora, cuando algunos incluso han formado una familia.

"Disco tras disco procuramos capturar lo cotidiano, interpretarlo a nuestra manera. Intentamos que la música sea la vía de estos pensamientos, de esta melodía", detalló el guitarrista, Julián Navejas.

El nuevo material, aún sin nombre, ha sido concebido de manera paulatina, pues querían dar a cada canción su tiempo, por lo que han grabado todo de manera individual. Para su regreso luego de dos años desde su álbum más reciente, decidieron hacerlo con algo más estruendoso de lo que acostumbran. El sencillo [i]Relámpago[/i], primer tema que publicó Enjambre en plataformas digitales, es una pieza llena de [i]riffs[/i] y distorsiones de guitarra.



Sin embargo, para los músicos de Fresnillo, experimentar con estos sonidos no es nuevo: consideran que muchas personas no saben que tienen canciones como ésas, pese a que para ellos "el rock siempre ha sido la base de donde parten".

Apuntaron que debido al proceso con el que están grabando su nuevo álbum, éste será el más versátil en cuanto a sonidos. Ellos mismos producen el material, por lo que todo ha sido bajo sus términos "y no porque algo esté de moda", aseguró el vocalista.

Los miembros de Enjambre se dicen felices y agradecidos con la aceptación que han tenido del público; sin embargo, aun siendo una de las bandas más populares de nuestro país, los zacatecanos quieren llegar a más gente.

[b]Género en crecimiento[/b]

Sobre el género al que se dedican, dijeron que el rock no tiene que estar limitado a una sola cosa. Los zacatecanos no se sienten amenazados por los nuevos géneros, y consideran que en lugar de terminar está creciendo y diversificándose.

Actualmente, la banda lanza poco a poco las canciones de lo que será su séptimo disco. Además de [i]Relámpago[/i], los temas [i]Secuaz[/i] y [i]Siempre tú[/i] ya están disponibles en plataformas de [i]streaming[/i]. El 30 de noviembre se presentarán en el Palacio de los Deportes, fecha para la que se han estado preparando y donde van a presentar un set completamente nuevo. Asimismo, prevén que el disco completo esté terminado para el próximo año.




Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán