La Jornada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 6 de noviembre, 2019
Una operación militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles de la droga "no se puede descartar", aseguró este martes [i]The Wall Street Journal[/i] en un editorial a propósito del asesinato de integrantes de la familia LeBarón, ocurrido la víspera en Sonora.
Refiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la ayuda que ofreció su homólogo Donald Trump con el fin de encontrar a los asesinos de seis niños y tres mujeres, todos con la ciudadanía estadunidense.
“Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger de los [i]cárteles[/i] a los ciudadanos estadunidenses en ambos lados de la frontera. La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) debería poder descubrir la identidad y ubicación de quienes ordenaron o ejecutaron los asesinatos y garantizar su desaparición, sería una señal de que la justicia estadunidense tiene largo alcance. No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos”, apuntó el diario.
Consideró que el caos provocado por los grupos criminales que trafican con droga aumentó desde que el presidente López Obrador asumió el cargo, con la promesa de poner fin a la estrategia contra el narcotráfico emprendida por sus dos predecesores.
López Obrador prometió comenzar un proceso de paz con los grupos del crimen organizado y adoptar modelos de justicia transicional con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas, mencionó. Esto, añadió el diario, mostró un lenguaje confuso, del que los [i]cárteles[/i] tomaron nota para lanzarse a la ofensiva.
[i]The Wall Street Journal[/i] planteó que los estadunidenses también deberían reconocer el papel que desempeña su adicción a las drogas "en alimentar esta violencia desenfrenada".
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel