Gina Fierro
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
Lunes 4 de noviembre, 2019

Apegándose a los fines del movimiento #Metoo, se creó hace menos de un mes la página de Facebook MeeToo BaresMx, en la cual se han expuesto cientos de denuncias sobre los abusos y violaciones que sufren las mujeres en los bares de México; abundan casos de víctimas drogadas con bebidas adulteradas.

Según datos de la página, las denuncias corresponden a los estados de Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur (Los Cabos), Baja California (Mexicali), Quintana Roo (Playa del Carmen y Chetumal), CDMX, Chihuahua (Cd. Juárez), Coahuila (Saltillo), Durango, Edo. Mex (Cuautitlán Izcalli y Los Reyes La Paz), Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta), Nuevo León (Monterrey y Guadalupe), Oaxaca (Ixtepec), Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Los administradores han creado de cada estado el álbum de imágenes donde las mujeres describen sus testimonios. Bajo el anonimato, las víctimas han mostrado el lado oscuro de los bares y antros de México, dejando a la luz casos de bebidas a adulteradas, así como violaciones y la llamado "trata de blancas express".

La página de Facebook, creada el 22 de octubre, ha conseguido hasta el momento cerca de 11, 500 seguidores. En su descripción destaca que se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a recabar testimonios de mujeres que fueron drogadas en bares y antros de México.

En su publicación principal, la MeToo BaresMx especifica que han sido rebasados por el número de mensajes, pero que trabajan en responder cada uno.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Autoridades locales prevén que 3 por ciento del total de turistas llegará a la capital yucateca

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

Pemex vigila la Sonda de Campeche para determinar el origen de cualquier vertido de hidrocarburos

La Jornada Maya

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

“Ser feliz es para valientes” es una caja de herramientas encaminadas al bienestar

Astrid Sánchez

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya

Señalan que el nuevo alojamiento monopoliza al turismo y causa desempleo a las comunidades cercanas

Jairo Magaña

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya