Notimex
La Jornada Maya
Mexicali, Baja California
Viernes 1 de noviembre, 2019
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá sobre la norma vigente del Congreso de Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Sin embargo, luego de la celebración de la toma de protesta de Bonilla como nuevo gobernador de Baja California, en un encuentro privado, la secretaria de Gobernación le comentó al mandatario estatal que, para ella, esa norma "va a pervivir".
[img]oist266260em[/img]
Captura de Twitter @M_OlgaSCordero
El problema radica en quien está legitimado para promover la acción (de inconstitucionalidad) y en su caso será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida, señaló la funcionaria mediante su cuenta en Twitter @M_OlgaSCordero.
Aseguró que su postura sobre el tema "ha sido muy clara. Soy respetuosa de las jurisdicciones y declaré que es legal porque hay una norma vigente del Congreso del estado que así lo establece".
Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura del estado, colocó un video en su cuenta en Twitter @jaimemveloz donde se observa un encuentro entre la funcionaria y el hoy gobernador Jaime Bonilla.
"Acabo de hacer una declaración importante. Me dijeron: ¿es legal por cinco años? Les dije: 'Es legal porque la norma está vigente y es una norma que así lo señala'", dice Cordero.
"Es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años con eso tengo", le contesta Jaime Bonilla.
"Para mí la norma va a pervivir", agregó la titular de la Segob.
El jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte por la ampliación de mandato.
[img]p157zggz5bbs[/img]
Captura de Twitter @M_OlgaSCordero
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel