Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Villa de Mitla, Oaxaca
Viernes 1 de noviembre, 2019

En esta localidad zapoteca ubicada en el Valle de Tlacolula, a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, desde principios del siglo XX se elabora el tradicional pan de muerto decorado con distintos motivos: figuras de animales, imágenes religiosas, grecas prehispánicas o lo que el cliente desee.

En Villa de Mitla hay al menos 22 panaderías que en estas fechas elaboran el pan de yema, tradicional del estado, con huevo, semillas de anís, mantequilla, canela, harina y levadura.

Uno de esos establecimientos es la Panadería El Centro, que tiene casi 40 años y se ubica en calle 5 de Febrero número 11.

Del 20 al 31 de octubre se elabora este alimento, ya sea para consumo o para adornar los altares de muertos.

En el establecimiento laboran más de 50 personas, explicó la administradora, Wendy Quero Vásquez. Agregó que a diario se producen de manera artesanal entre 3 mil y 4 mil panes de distintos tamaños; el más barato, de aproximadamente 30 centímetros, cuesta 25 pesos; el de mayor precio (350 pesos) mide casi un metro de largo. Cada uno es adornado a mano con betún y grageas.


Video: Xinhua

Mencionó que la tradición de este pan data de hace tres generaciones, cuando familias acomodadas de Villa de Mitla pidieron un pan que no fuera el típico de las ofrendas, sino piezas especiales para distinguirse.

Uno de los encargados de decorar el producto es Miguel Ángel Ruiz, quien ha realizado esta actividad por casi 30 años. Comentó que los decoradores se dividen en aprendices y expertos; los primeros crean piezas básicas y los segundos prácticamente pueden hacer lo que pida el cliente: velas, diferentes tipos de flores, imágenes de vírgenes, de Cristo, palomas, muchas figuras. Hay compradores que solicitan figuras especiales para sus difuntos, según sus gustos y actividades.

También elaboran grecas prehispánicas similares a las que se observan en la zona arqueológica de Mitla.

Refirió que en la Villa de Mitla se acostumbra que por cada familiar o ser querido fallecido se debe colocar en el altar una pieza de pan de muerto.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Autoridades locales prevén que 3 por ciento del total de turistas llegará a la capital yucateca

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

Pemex vigila la Sonda de Campeche para determinar el origen de cualquier vertido de hidrocarburos

La Jornada Maya

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

“Ser feliz es para valientes” es una caja de herramientas encaminadas al bienestar

Astrid Sánchez

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya

Señalan que el nuevo alojamiento monopoliza al turismo y causa desempleo a las comunidades cercanas

Jairo Magaña

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya