Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Viernes 1 de noviembre, 2019

Como casi todos los años, millones de mariposas monarca iniciaron su arribo, desde la tarde-noche de este jueves, a los cinco santuarios ubicados en la región oriente de Michoacán, donde pasarán el invierno, para luego emprender su retorno a Estados Unidos y Canadá, cuando inicie la primavera, comentó el ex comisariado del ejido El Rosario, Homero Gómez González.

Ya se les empezó a avistar en las zonas montañosas del santuario de El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo. En este lugar se reunirán al menos 180 millones de mariposas, ya que se trata del santuario más grande del estado, donde se concentra el 40 por ciento de los lepidópteros.

A partir de la próxima semana la gente podrá observar el arribo del resto de las mariposas, indicó Homero Gómez, quien desde hace más de tres décadas ha dado seguimiento al fenómeno migratorio de la mariposa, y ha promovido medidas de protección, así como gestionado infraestructura turística para los miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que llegan a la zona.

“Será hasta el 16 de noviembre cuando se abra oficialmente al público el ingreso al santuario de El Campanario, pero quienes deseen observar le llegada constante de mariposas y el acomodo en los árboles de oyamel en los próximos días, también, lo podrán hacer”, comentó Gómez González.

Así también, la mariposa monarca llega a los santuarios de los cerros Altamirano, El Chivati-Huacal, Sierra Chincua y Cerro Pelón, ubicados en municipios Angangueo, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro, todos en la zona oriente de la entidad.

Las comunidades mazahuas y otomíes de esta región de Michoacán, creían que las mariposas monarca eran las almas de los niños difuntos, porque casi siempre arribaban el primero de noviembre.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún