Emilio Gómez Suárez
Foto: Fotograma de 'Macario' (1960)
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de noviembre, 2019

Si hay una tradición que define a las familias mexicanas es la que se celebra cada primero y 2 de noviembre. El Día de Todos los Santos y el peculiar culto a la muerte reúne a miles de personas para mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están.

Son sus altares con ofrendas a los que "se nos adelantaron", la visita a los cementerios para limpiar las bóvedas, dejarles flores, la convivencia en un ambiente lleno de misticismo, colores, texturas, gastronomía y la increíble unión entre lo prehispánico y lo colonial han sido imprescindibles en la cultura mexicana y, por supuesto, han sido retratados en expresiones artísticas como el cine.

Estas son algunas películas para sumergirse en la magia del día de muertos:

1.- [b]'Macario'[/b]
México

Estrenada en junio de 1960, [i]Macario[/i] de Roberto Gavaldón, basada en la novela homónima de B. Traven, es una de las primeras cintas en incluir esta fiesta en su trama de manera evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional.

Y lo hace a través del contacto del protagonista, Macario (interpretado por Ignacio López Tarso), un pobre campesino, con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración de muertos. Todo, en su ansia por lograr disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie, siendo de cierta forma un retrato social de las clases desfavorecidas del siglo XX.

[i]Macario[/i], cuyo trama transcurre en el contexto del virreinato de la Nueva España, fue la primera película mexicana en ser nominada a un Oscar en Mejor Película Extranjera, fue nominada a una Palma de Oro en Cannes y le dio a Ignacio López Tarso el premio de Mejor Actor en el San Francisco International Film Festival.



2.- [b]'Día de Muertos'[/b]
México

[i]Día de Muertos[/i], del director Carlos Gutiérrez y producida enteramente en México, relata, partiendo del colorido universo mexicano en general y de esta festividad en concreto, cómo la joven Salma trata de conectarse con sus padres muertos a través de una ofrenda. Así, revela un antiguo secreto.

Pero el éxito de [i]Coco[/i] (2017) hizo peligrar a esta película, que también recurre a la animación. Sus creadores, que comenzaron a trabajar en ella en 2004, decidieron posponer el estreno ante una campaña publicitaria millonaria de Disney y Pixar.

En 2017, Estefani Gaona, una productora de Metacube, la compañía mexicana tras la creación de [i]Día de Muertos[/i], explicó a Efe que su presupuesto era "un 5 por ciento respecto al de una película de Hollywood".

A pesar de todo, por fin se estrenará este primero de noviembre en las salas de cine de México



3.- [b]'Coco'[/b]
Estados Unidos

La relación de Mamá Coco con su nieto Miguel Rivera, un niño de 12 años que siente profunda curiosidad por la historia de su familia, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer la alegría que predomina en México en esta fecha tan oscura en otras partes del planeta.

[i]Coco[/i], de Lee Unkrich, es una de las cintas más populares en el tema del Día de Muertos (es la película más taquillera en la historia de México) y su canción [i]Recuérdame[/i] como parte del soundtrack es de las más recordadas, por lo que no queda mucho que decir de esta producción de Disney y Pixar.



4.- [b]'Hasta los huesos'[/b]
México

[i]Hasta los huesos[/i], es un cortometraje de 2002 dirigido por René Castillo, cuenta el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos después de fallecer. Recibió premios mexicanos -como el Ariel a mejor cortometraje de animación- e internacionales, como el mismo galardón en el Festival de Cortometrajes de Berlín.

La cinta, que se convirtió en el corto más caro de la historia del país con un presupuesto de 3 millones de pesos (unos 157 mil dólares), se produjo en tres años, ya que solamente la filmación en [i]stop-motion[/i] ocupó un año entero, durante el que los más de 70 personajes de plastilina tuvieron más de 15 mil movimientos.



4.- [b]'La leyenda de Nahuala'[/b]
México

La película de animación [i]La leyenda de Nahuala[/i] estrenada en 2007 y dirigida por Ricardo Arnaiz, cuenta la historia de un niño que vive en Puebla, en el centro del país, en el año 1807. Está atemorizado por las historias que le cuenta su hermano mayor, una de ellas de una bruja que quiere robar el alma de un chico.

El filme es un ejemplo de que muchos otros cineastas se han dado cuenta en los últimos tiempos, incluso antes de [i]Coco[/i] (2017), de las virtudes de la animación a la hora de hablar de esta fecha, ya que pueden crear mundos de fantasía sin necesidad de utilizar efectos especiales.




5.- [b]'Bajo el volcán'[/b]
Estados Unidos

Del director John Huston, también conocido por [i]Anita la huerfanita[/i] (1982), produjo [i]Bajo el volcán[/i] estrenada en 1984, que en un contexto de la celebración a los difuntos nos trae la historia de Geoffrey Firmin, un cónsul británico en México que corta todo contacto con sus familiares tras la guerra de su país con Alemania y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos.

La película, que cuenta con escenas en las que el misticismo de los rezos dedicados a las ánimas se hace notar, obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor actor (Albert Finney) y a banda sonora original.



6.- [b]'El libro de la vida'[/b]
Estados Unidos

La película del director mexicano Jorge R. Gutiérrez [i]El libro de la vida[/i] fue estrenada en 2014 y fue producida por el reconocido Guillermo del Toro.

La trama cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, muchos inspirados en folklor en torno a la muerte, donde tendrá que superar sus peores miedos.

Fue nominada al Globo de Oro como mejor filme de animación.



Con información de EFE


Lo más reciente

Comienza la campaña de la Codhey ‘Por los derechos de la niñez y la adolescencia’

El objetivo es promover que la sociedad proteja las todas las garantías

Rodrigo Medina

Comienza la campaña de la Codhey ‘Por los derechos de la niñez y la adolescencia’

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Paramédicos de Tijuana les dieron asistencia a través del muro mientras llegó el personal de la Patrulla Fronteriza

La Jornada

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Entre los heridos figuran dos policías y dos civiles; el agresor fue detenido

Afp

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum

Dicho lugar forma parte del Fondo de Cultura Económica de México y cuenta con gran catálogo

Miguel Améndola

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum