Ana Langner
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de noviembre, 2019

A pesar del avance en el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, confía en que no será impedimento para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cuestión política es ortogonal; no va a ser impedimento para que esto siga progresando y se llegue a resultados, dijo el funcionario en conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington.

Ayer, la Cámara de Representantes del país vecino aprobó –con 232 votos en favor y 199 en contra– los procedimientos para iniciar juicio político a Trump.

En este contexto, Seade Kuri consideró que Estados Unidos está viviendo un drama, una historia, una situación muy complicada que respetamos plenamente.

Sobre el posible impacto que tendría en la ratificación del T-MEC, Seade Kuri, asignado como el negociador de comercio en jefe para América del Norte, expuso que desde que la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, anunció los primeros pasos para conducir el proceso de impeachment, auguró que sería benéfico para sacar adelante el acuerdo trilateral.

Explicó que este proceso crea cierta incertidumbre para el pueblo de Estados Unidos, y “eso puede aumentar las posibiliades de que en áreas no políticas –como el tratado– haya mayor concentración de voluntades en sacarlo adelante”. Indicó que si bien los tiempos que preveía para la votación se han extendido, confía en que sea durante 2019.


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún