La Jornada Maya


De la Redacción

Barrios y ciudades productoras de agua limpia, biodiversidad, energía, nuevas oportunidades de producción local de alimentos y de movilidad; viviendas integradas al tejido de la comunidad y mecanismos sociales incluyentes, son parte de la teoría “Patrones Estratégicos de Seguridad Ecológica y Ciudades Infiltrantes”, guía del nuevo urbanismo ecológico del gobierno chino, creada por Kongjian Yu, quien estará de visita en México del 19 al 24 de noviembre.

El trabajo teórico y práctico del Doctor Kongjian Yu revoluciona la ingeniería hidrológica y pone en entredicho sus altos costos financieros, ambientales y sociales pues ha generado soluciones de infraestructuras ecológicas a escalas locales, regionales, nacionales y mundiales de costos y requisitos de mantenimiento muy inferiores a la ingeniería convencional y con múltiples beneficios sociales.

Los barrios ecológicos son generadores de cadenas de valor en el reciclaje de sólidos de aguas residuales, en la identificación y eliminación de contaminantes tóxicos, en la creación de humedales, huertos y viveros, en la multiplicación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, en la capacitación, tecnificación y creación de oportunidades a jóvenes de bajos recursos con empleos legítimamente remunerados por su capacidad de separar y reciclar todo tipo de desechos sólidos.

Su modelo invita a dejar atrás las ciudades consumidoras y contaminantes, herederas del modelo de ciudad creado por la revolución industrial y plantea una nueva estética urbana sana y productiva, de recuperación de la identidad cultural con su entorno en contraposición al ornamentalismo elitista y excluyente.

La prioridad de la nueva política ecológica es maximizar los ecosistemas nativos en espacios urbanos mediante una cabal comprensión de la hidrogeología local y un diseño urbano capaz de interpretarlo y potencializarlo. Pretende medir la mejora en las calidades del clima, aire y agua.

El financiamiento público de estas obras proviene de ahorros significativos cancelando infraestructura convencional programada. Genera plusvalía inmobiliaria en las viviendas circundantes a las intervenciones ecológicas: todo mundo quiere ser vecino del paraíso.

Kongjian Yu ha publicado 25 libros, más de 300 artículos y es jefe editorial de la Revista Fronteras de la Arquitectura Territorial. Es conferencista internacional, fundador y presidente de la Escuela de Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Pekín, profesor en la Escuela de Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, su alma mater durante cinco años. En 2016 fue recibido como miembro honorario extranjero en la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

La firma de diseño urbano y planeación Turenscape, que fundó en 2015 en la Universidad de Pekín, ha sido la responsable del diseño y realización de más de 100 eco-ciudades y más de mil obras eco hidráulicas en China, así como en Estados Unidos, Rusia, Corea, Hong Kong, Australia, Indonesia, Singapur, España, Francia y Brasil.

El Presidente Xi Jinping descubrió a Kongjian Yu en una entrevista televisiva poco antes de tomar posesión en 2013. Pekín acababa de sufrir 79 muertes por inundaciones en túneles congestionados por tráfico. De ahí, el Gobierno Chino adoptó un Plan Piloto de 30 Ciudades Infiltrantes, 2015-2018. Ahora son 450 ciudades chinas.

[b]Programa preliminar de la visita en México:[/b]

Martes 19 de noviembre, el periodista Ricardo Raphael le hará una entrevista exclusiva para Canal Once en paralelo a su encuentro con los miembros del Grupo de Trabajo: Patrones Estratégicos de Seguridad Ecológica de la Cuenca de México (PESE/CM).

Miércoles 20 de noviembre, dictará una Conferencia Magistral en el “Teatro Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en la que explicará su teoría de urbanismo ecológico y analizará los resultados obtenidos del Plan Piloto de “Ciudades Esponja” en Pekín, Shanghai y Shenzhen, así como el actual estado de la planeación urbana en China.

Un miembro del grupo de trabajo le presentará públicamente los resultados iniciales del trabajo sobre seguridad ecológica de la Cuenca de México siguiendo su metodología.

Jueves 21 de noviembre, sobrevolará en helicóptero la Cuenca de México y se dirigirá al Consejo de la Fundación Xochitla en el Parque Ecológico de Tepotzotlán.

Viernes 22 de noviembre, ofrecerá una Conferencia Magistral en el campus Azcapotzalco de la UAM que será transmitida en línea.

Firmará con el Rector el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, dos Acuerdos de Cooperación, uno con la Academia Turenscape y el otro con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Pekín. El Doctor Yu es fundador de ambas.

Se espera que él y su esposa, Qingping Yu, tengan la oportunidad de conversar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para transmitirles los deseos del pueblo chino: que el pueblo mexicano lo acompañe en su transformación ecológica y se unan para pugnar por barrios limpios y productivos en todo el orbe.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie