Bertha Teresa Ramírez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 27 de octubre, 2019

Miles de personas se concentran en el Zócalo y en Paseo de la Reforma para presenciar la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos.

A las 14:00 horas, el desfile partió de la Plaza de la Constitución, continuó por las Avenidas 5 de Mayo y Juárez para después incorporarse a Paseo de la Reforma hasta Chapultepec y de ahí dirigirse a Polanco.

El organizador del evento, Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México informó que más de mil voluntarios dan vida a los personajes que desfilarán junto a tres carros alegóricos, 24 ‘empujables’ y más de 10 marionetas gigantes, bajo la narrativa “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”.

El año pasado este desfile reunió a casi 2 millones de personas y más de 10 millones lo vieron por televisión.

En la cuarta edición, el desfile estará dividido en cuatro segmentos: Mictlán y Sincretismo, Carnaval de Calaveras, Arte y Cultura y La Fiesta.

Además de los personajes clásicos que se han vuelto icónicos, -y que ya le han dado la vuelta al mundo- habrán piezas nuevas y espectaculares, por ejemplo un ‘Mictlantecuhtli’ de cuatro metros de altura y creado por Colectivo Última Hora; también veremos una ofrenda gigante que realizará el grupo de diseño Neografika.

El recorrido oficialmente termina en la Estela de Luz, de ahí en adelante, los carros empujables continuaran hasta Polanco.

Después de las exitosas tres ediciones anteriores, y de los millones de personas que lo vieron por TV en 2018, se decidió que este evento debería utilizarse para lanzar un mensaje a México y al mundo:

“Que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte”.


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor