Bertha Teresa Ramírez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 27 de octubre, 2019

Miles de personas se concentran en el Zócalo y en Paseo de la Reforma para presenciar la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos.

A las 14:00 horas, el desfile partió de la Plaza de la Constitución, continuó por las Avenidas 5 de Mayo y Juárez para después incorporarse a Paseo de la Reforma hasta Chapultepec y de ahí dirigirse a Polanco.

El organizador del evento, Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México informó que más de mil voluntarios dan vida a los personajes que desfilarán junto a tres carros alegóricos, 24 ‘empujables’ y más de 10 marionetas gigantes, bajo la narrativa “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”.

El año pasado este desfile reunió a casi 2 millones de personas y más de 10 millones lo vieron por televisión.

En la cuarta edición, el desfile estará dividido en cuatro segmentos: Mictlán y Sincretismo, Carnaval de Calaveras, Arte y Cultura y La Fiesta.

Además de los personajes clásicos que se han vuelto icónicos, -y que ya le han dado la vuelta al mundo- habrán piezas nuevas y espectaculares, por ejemplo un ‘Mictlantecuhtli’ de cuatro metros de altura y creado por Colectivo Última Hora; también veremos una ofrenda gigante que realizará el grupo de diseño Neografika.

El recorrido oficialmente termina en la Estela de Luz, de ahí en adelante, los carros empujables continuaran hasta Polanco.

Después de las exitosas tres ediciones anteriores, y de los millones de personas que lo vieron por TV en 2018, se decidió que este evento debería utilizarse para lanzar un mensaje a México y al mundo:

“Que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte”.


Lo más reciente

Gulp: 4T reitera alianzas electorales

Astillero

Julio Hernández López

Gulp: 4T reitera alianzas electorales

Trump va contra México en el G7; acusa a Sheinbaum de ser una mujer ''asustada''

''Los cárteles controlan México, es triste'', aseguró el mandatario de EU

La Jornada

Trump va contra México en el G7; acusa a Sheinbaum de ser una mujer ''asustada''

Jones, Rice y Goldschmidt batean jonrones en paliza de los Yankees a los Medias Blancas: 12-2

Obús de Ohtani acaba con los Rays en Los Ángeles; Schwarber conecta su cuádruple 25

Ap

Jones, Rice y Goldschmidt batean jonrones en paliza de los Yankees a los Medias Blancas: 12-2

Reportero de Campeche presenta queja en la Comisión Estatal de DH por agresión de policías mientras ejercía su labor

Los agentes lo despojaron de su equipo, lo esposaron y remitieron a los separos

La Jornada

Reportero de Campeche presenta queja en la Comisión Estatal de DH por agresión de policías mientras ejercía su labor