Ángeles Cruz Martínez
Foto: Gobierno de México
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de octubre, 2019

La compra consolidada de medicamentos genéricos y material de curación para el abasto de 2020, inicia este lunes 21 de octubre con la investigación de mercado que realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así lo informó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la dependencia federal, en una reunión con representantes de laboratorios farmacéuticos y fabricantes de material de curación, los cuales pudieron plantear preguntas, varias de ellas relativas a la posibilidad de distribuir sus productos.

Sobre el próximo proceso, la funcionaria explicó que a partir del lunes también iniciarán mesas de trabajo para la compra de medicamentos de patente mediante adjudicaciones directas.

Estos se dividirán por grupos terapéuticos en oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, hematológicos, vacunas y de planificación familiar.

Los antirretrovirales para el control de VIH/sida y los tratamientos que curan la hepatitis C que también están protegidos por patente, no participan en este ejercicio porque este año se firmaron contratos multianuales. El plan de la SHCP es concluir las adjudicaciones directas el 25 de noviembre.

Respecto de los genéricos y material de curación se emitirán dos convocatorias, el 3 y 4 de diciembre, respectivamente. Conforme se cumplan las diferentes etapas, los fallos se emitirán los días 18 y 20 de diciembre.

La reunión de ayer se efectuó en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), donde Buenrostro estuvo acompañada de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

También estuvieron Abel Romero, titular de Unidad de la Oficialía Mayor y Paola Patricia Cerda, delegada y comisaria pública de la Secretaría de la Función Pública.

Buenrostro ratificó que habrá otra licitación para la distribución de los productos, con la finalidad de favorecer la participación de laboratorios pequeños y porque ahora saben que los precios pueden ser muy bajos con empresas que anteriormente eran subcontratadas por las grandes distribuidoras.

De todas maneras, al responder a los representantes de laboratorios, la funcionaria, responsable de las compras y contrataciones del gobierno federal, dejó abierta la posibilidad de revisar sus propuestas.

Un par de ejecutivos señalaron su interés por hacerse cargo de la distribución porque han tenido problemas con las entregas de los insumos adquiridos para el segundo semestre de 2019, pues aunque cumplen con llevar los productos a los sitios establecidos por la SHCP, han recibido notificaciones de sanciones por incumplimiento.

La funcionaria federal ofreció la realización de mesas de trabajo para aclarar esas situaciones, así como para atender los aspectos técnicos y operativos de la próxima compra consolidada antes de la publicación de la convocatoria.

Antes, al explicar el procedimiento, ratificó que sólo participarán los titulares de los registros sanitarios; se buscará que haya más de un proveedor para cada clave y para algunos productos como vacunas, existe la posibilidad de que se propongan contratos plurianuales, con la finalidad de dar a los fabricantes mayor certidumbre para planear su producción y al Estado la certeza de que contará con los biológicos y no habrá riesgo de desabasto.

La experiencia más reciente es la carencia que ha habido este año de la vacuna contra el sarampión y lo que viene para el próximo año con el biológico contra el virus del Papiloma Humano porque el que había sido proveedor para México dejó de fabricarlo.

Respecto de la investigación de mercado de medicinas y material de curación, que inicia el lunes, Buenrostro exhortó a las empresas a aportar la mayor información posible sobre su capacidad de producción y la disponibilidad en cuanto a fechas de entrega. Explicó que en el ejercicio pasado, se encontraron buenas propuestas que al final tuvieron que ser desechadas porque no había garantía de cumplimiento de los términos del contrato.

Dijo que con los datos que arroje la investigación de mercado, se determinará si será una licitación nacional o internacional bajo la cobertura de tratados. Lo anterior porque de no encontrarse la suficiente capacidad de producción o precios que no resulten convenientes para el Estado, se permitirá la participación de proveedores del extranjero.


Lo más reciente

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán