La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 17 de octubre, 2019
Especialistas pidieron al Congreso de la Unión extender los permisos de paternidad de cinco a 15 días. Integrantes del Early Institute destacaron que del periodo del 2012 al 2018 se presentaron 93 iniciativas de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado y si bien existe interés en el tema, “no hay avances”.
Cándido Pérez, coordinador de la investigación Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México, señaló que los principales obstáculos para que esto sea una realidad “son la economía informal, el financiamiento de los permisos, y la complejidad y fragmentación de los servicios de cuidado y educación de la primera infancia, especialmente para niños menores de tres años”.
Destacó que estos permisos “son un mecanismo de política pública que favorece el involucramiento materno y paterno en el cuidado y crianza de los hijos en la primera etapa de su vida”, dijo en conferencia de prensa.
Actualmente en México, el permiso de maternidad dura 12 semanas, sin embargo, el de paternidad sólo permite a los trabajadores estar con sus hijas e hijos cinco días después de su nacimiento o adopción.
El especialista enlistó una serie de recomendaciones para que legisladores promuevan políticas públicas para mejorar la salud, el cuidado y la educación de la primera infancia por medio de los permisos parentales, como incorporar un nuevo enfoque que integre el derecho que tienen niñas y niños a ser cuidados y el derecho de los padres a cuidar y trabajar.
Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local
La Jornada Maya
El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación
La Jornada Maya
Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación
Ana Ramírez
Advierten rezago regulatorio y falta de capacitación ante el avance de la Inteligencia Artificial
Ana Ramírez