Notimex y Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

[img]visti06ss4sx[/img]

En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad, para dar a conocer el Informe de seguridad pública, destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

“Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6 a 7 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

[h2]Identifican 206 cuerpos exhumados de fosas clandestinas: Segob[/h2]

[img]uisti06s4sty[/img]

Hasta el mes de agosto, el gobierno federal ha identificado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas en las cuales se han exhumado ya 706 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que se han identificado ya 206 cuerpos, especialmente en los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua.

Al darse a conocer un informe general sobre seguridad pública, el funcionario destacó que como parte de las acciones para la liberación de personas injustamente detenidas, se han recibido mil 221 peticiones en las que se reclaman vicios en los procesos legales, de los cuales se ha logrado 45 liberaciones.

Dijo que se han utilizado mecanismos como el desistimiento o la condena absolutoria. Confió en que cuando se apruebe la iniciativa presidencial de amnistía, se incrementará sustancialmente la liberación de personas involucradas en luchas sociales, defensa del territorio, población indígena o personas en condiciones de pobreza que no tuvieron apoyo debido en los procedimientos legales.

Encinas abordó también el tema de búsqueda de personas que se han concentrado en 211 , durante 65 jornadas de trabajo. Destacó que se han canalizado 69.9 millones de pesos a las comisiones estatales de búsqueda para apuntalar los trabajos a nivel local.

El subsecretario también refirió que en la actualidad se tienen a mil 39 personas acogidas al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas (691 y 348, respectivamente), un incremento significativo, pues ese recurso se inició hace siete años con 7 personas.

Sin embargo, lamentó que durante este año se hayan registrado 179 agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales, lamentablemente -dijo- han perdido la vida 23 defensores y 15 periodistas, lo que significa, reconoció, la necesidad de incrementar acciones preventivas.

En materia de feminicidios, en esta administración se han emitido dos alertas de género, para Puebla y el Estado de México, y se encuentra en proceso otro para la Ciudad de México.

Agregó que a nivel municipal hay atención especial a 410 municipios de 18 estados, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Mencionó que se tiene un reporte de 125 mil mujeres que han sufrido violencia física y que se han desplegado hasta 47 centros de atención a mujeres.

Finalmente dijo que en materia de trata de personas, en el mes se ha atendido a 731 víctimas, 342 en el ámbito estatal y 389 en lo federal, de los cuales se han obtenido ya 71 sentencias asociadas a este delito.

[h2]Reportan militares activa participación en seguridad pública[/h2]

[img]y1571og593gc[/img]

Como parte del balance en materia de seguridad que presentaron distintas dependencias este lunes, los titulares de las Fuerzas Armadas destacaron que han tenido una participación activa en labores de seguridad pública tras la modificación constitucional que les permite participar en esta tarea, y conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, precisó que este nuevo cuerpo de seguridad ya cuenta con 70 mil 920 elementos desplegados en todo el país, entre ellos 14 mil 738 elementos provenientes de policías federales integrados a la Guardia y 9 mil de divisiones especializadas y personal administrativo.

Explicó que hay un coordinador en cada una de las entidades para los operativos con otras instancias federales y estatales, y a partir de septiembre se incluyó la prevención de feminicidio en la capacitación.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó que una de las principales tareas que han desarrollado es el despliegue en 11 de los principales ductos del país con 6 mil 849 efectivos a lo largo de 16 estados. En el presente año se han detectado 5 mil 743 tomas clandestinas.

Mil 291 elementos están desplegados en instalaciones de Pemex, ya sea administrativas, refinerías, almacenamiento y despacho. También colaboraron en la distribución de combustible. Los operativos, dijo, han ocasionado un descenso notorio en el robo de hidrocarburos.

Recalcó que en el plan de migración en la frontera norte y sur, también tienen presencia. En la frontera norte hay 15 mil elementos con equipos de inspección no intrusiva, y 12 mil en la frontera sur, donde, además, hay embarcaciones en zonas marítimas. En el sur se han rescatado 46 mil 148 migrantes.

Más de 4 mil elementos han participado en la detección de plantíos de enervantes, así como casi 8 mil elementos en puentes, zonas de aterrizaje y puntos de inspección. En cuanto a vigilancia aérea, han recibido 132 alertamientos, con 33 en la parte norte donde se han realizado aseguramientos.

El tráfico ilegal es una de las principales preocupaciones, indicó Sandoval González. 70 por ciento de armas asegurado proviene de Estados Unidos. De éstas, 41 por ciento proviene de Texas, el resto de California, Arizona y otros estados del país vecino.

En su turno, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, explicó que fueron decomisados y destruídos 59 mil kilogramos de droga y 97 mil pastillas psicotrópicas en 21 estados.

Para el aseguramiento marítimo, destacó que hay interacción con distintos país, lo que ha permitido el aseguramiento de 8 embarcaciones. También decomisaron cuatro embarcaciones o buques por trasiego de combustible.

Sobre las acciones en otros programas social, el titular de la Sedena detalló que colaboran en el programa Sembrando Vida para generar las plantas por medio de viveros militares, y participarán en la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía

En tanto que, al detallar las acciones para contención del sargazo, el secretario de Marina señaló que se han recolectado 82 mil 471 toneladas en las costas y 533 toneladas en el mar, con colaboración de civiles. Se han destinado 109 millones de pesos para la construcción de sargaceras y adquisición de vehículos para recolectar sargazo.

[h2]Se frena inseguridad, pero aún no hay "nada que presumir": Durazo[/h2]

[img]c1571og9abbc[/img]

Al dar a conocer un informe sobre el estado de la seguridad pública en México –principal preocupación de la sociedad mexicana- el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que si bien la reducción de la incidencia delictiva es marginal, “nada que presumir”, lo relevante es que se ha logrado un punto de inflexión en la tendencia creciente que tenía el país.

Durazo sostuvo que la herencia que dejaron los pasados sexenios es una “crisis de inseguridad crónica” que arrojó , por ejemplo, que en el 2018 se hayan registrado 33 millones de delitos que afectaron a 25 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Paralelamente hay un alto nivel de impunidad y se estima que la cifra negra de delitos que no se reportan asciende al 93.2 por ciento, por lo que actualmente la probabilidad de que un delito que se denuncie sea esclarecido es de 1.14 por ciento.

Durazo mencionó que de esos 33 millones de delitos ocurridos en 2018, sólo se presentaron denuncias en 1.9 millones de casos. Al detallar la evolución del homicidio doloso en México destacó que el avance se registró en una reducción en la tasa de crecimiento en su incidencia, pues mientras en 2016 fue de 2.8 por ciento, en 2017, 1.9 por ciento; en 2018 en 0.8 por ciento y en este año se ubicó en 0.4 por ciento el crecimiento de los homicidios, aunque en junio, se registraron 2 mil 989, la cifra más elevada de la historia.

En el desagregado por entidad, los reportes indican que el 41.5 por ciento de homicidios dolosos se registran en cinco estados: Guanajuato, 9.2 por ciento; Baja California, 9.1 por ciento; estado de México, 8.9 por ciento; Jalisco, 7.2 por ciento y en Chihuahua, 7.2 por ciento. Refirió que de diciembre de 2018 a Agosto de 2019, en Tijuana se registraron mil 430 asesinatos, en Ciudad Juárez, 678, en Monterrey, 189 y 17 en la alcaldía de Benito Juárez, en la ciudad de México.

En cuanto al robo de vehículo, destacó que desde que entro la actual administración federal, se ha reducido la incidencia en 1.7 por cieto. Por lo que hace al robo total, el decremento se ubicó en 2.3 por ciento, aunque en robo a transeúnte es un 7.5 por ciento y el robo de carga en 5.3 por ciento.

Informó que en términos de las denuncias recibidas a nivel federal, la cifra se ubico, entre enero y septiembre, en 75 mil 625, uno por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Reportó que en el combate a organizaciones criminales, a través de las áreas de inteligencia financiera se identificaron a 771 persoans físicas, mil 57 personas morales y 165 no identificadas que operaban ilegalmente a los cuales se les bloquearon sus cuentas que representaban recursos por 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.

[h2]Cuerpos militares han moderado uso de fuerza para seguridad: AMLO[/h2]

[img]l1571o739bon[/img]

Con la nueva estrategia de seguridad, la operación de las fuerzas militares en estas tareas han modificado sus mecanismos para ejercer un uso moderado de la fuerza, ya no hay razzias ni masacres, se acabó la guerra de exterminio, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien subrayó el despliegue ya de 70 mil elementos de la Guardia Nacional.

Dijo que en esta administración se ha logrado una mayor coordinación con los gobiernos estatales, pues se está actuando conjuntamente. “En general, es una estrategia nueva donde lo fundamental es mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo. Nunca más desatender a los mexicanos, que el gobierno le dé la espalda al pueblo o a los jóvenes”.

Insistió en su concepción de que no se puede enfrentar con el mal, sino que ahora es una estrategia diferente que involucra a las fuerzas Armadas, la creación de la Guardia Nacional. Celebró que con las adecuaciones legales, soldados y marinos pueden participar en estas tareas que antes tenían legalmente restringidas.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura